_
_
_
_
_

El arte contemporáneo expresa su “rotundo rechazo” al despido de Rafael Doctor

La Mesa sectorial, que agrupa a artistas, coleccionistas, galeristas y directores de museos, cree que la destitución "pone en cuestión la independencia de las instituciones culturales"

Manuel Morales
El exdirector del CAF, Rafael Doctor, junto a Pedro Almodóvar, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y el pintor Jorge Galindo, en el centro almeriense el pasado 28 de junio.
El exdirector del CAF, Rafael Doctor, junto a Pedro Almodóvar, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y el pintor Jorge Galindo, en el centro almeriense el pasado 28 de junio.EUROPA PRESS
Más información
La Junta de Andalucía cesa a Rafael Doctor como director del Centro Andaluz de la Fotografía

La Mesa sectorial del arte contemporáneo, que agrupa a colectivos españoles de artistas, coleccionistas, comisarios, galeristas, críticos, directores de museos, gestores y docentes, ha comunicado este miércoles su "rotundo rechazo a la decisión de despido tomada desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía" contra Rafael Doctor Roncero, ya exdirector del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), destituido el pasado lunes. La Mesa considera que esta medida "pone en cuestión la independencia y autonomía de las instituciones culturales, generando un grave perjuicio" al principal centro andaluz dedicado a la fotografía, han expresado a través de una nota.

Yolanda Romero, de la directiva de la Asociación de Directores de Museo de Arte Contemporáneo (ADACE), que agrupa a 37 miembros y está integrada en la Mesa, ha dicho a EL PAÍS por teléfono que "las instituciones deben tener estabilidad, y desde hace años hay consenso en el sector que los responsables de museos deben ser elegidos en un sistema abierto". Además, la convocatoria de un concurso público "supone usar una serie de recursos en la Administración que pagamos todos y no se pueden abrir nuevos procesos de este tipo injustificadamente, como en este caso".

Doctor, que fue director del Musac de León, llevaba dos años en el CAF —tenía contrato por cuatro años— y había sido nombrado "en un concurso público y por un jurado de profesionales, según el Código de Buenas Prácticas", añade el texto de la Mesa. Por ello, "no tiene ninguna justificación que sea despedido sin argumentos basados en un incumplimiento de sus deberes". Doctor, que ha anunciado que recurrirá a los tribunales, fue despedido por Fernando Francés, secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, tras una tensa reunión de dos horas en el Palacio de Altamira de Sevilla en presencia de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, del Partido Popular.

Romero señaló que Doctor tiene "un currículo intachable" y ha desarrollado "una labor espléndida, desde lo local, pero yendo más allá. Además, ha hecho un trabajo de recuperación del patrimonio fotográfico andaluz". Cuando "se produce un cambio así, es que se quiere intervenir sobre la programación del CAF", añade Romero. "En España hay pocos centros dedicados al estudio de la fotografía y ahora se va a diluir en una dirección general de artes visuales. Nos preocupa que sea un ejemplo contra la autonomía de otras instituciones".

En esta línea se ha manifestado también Idoia Fernández, presidenta del Consorcio de galerías españolas de arte contemporáneo, a la que pertenecen espacios de 13 comunidades autónomas: "Desde la Mesa sectorial peleamos para que los centros sean independientes del poder político. Es una decisión difícilmente justificable y que nos da miedo y preocupa porque puede ser el inicio de algo peor. Una gestión que parece ha sido brillante no puede quedar al albur de que guste o no a un gobierno".

Los promotores del comunicado subrayan que en el CAF, "a pesar de la precariedad de recursos", Doctor ha aumentado la calidad de sus exposiciones "y en más de un 65% el número de visitantes". Destacan muestras como las de Norman Bethune, Cristina de Middel, Marlene Freniche, Virginia Rota y María Rosa Aránega, además de una próxima sobre Gerda Taro y Robert Capa. Preguntado por EL PAÍS el pasado martes, Doctor declaró: "Estoy consternado y muy triste porque aquí me he dejado la piel apenas sin apoyos. Pero es un trabajo que adoro y que estaba dando sus frutos. La auténtica causa del cese es mi activismo antifascista y animalista". La nota de la Mesa va más allá al asegurar que una medida de este calado "pone en serio peligro la imagen de España".

Por todo ello, la Mesa sectorial del Arte Contemporáneo "exige" a la consejera de Cultura de Andalucía que "reconsidere el despido improcedente". De lo contrario, se "creará un estado de malestar y protesta de la mayor parte del sector social y cultural".

La Mesa está integrada por las siguientes asociaciones: Asociación de Directores de Museos de Arte Contemporáneo (ADACE), Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo (CG), Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA) y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_