_
_

‘Crímenes reales’, historias increíbles pero verídicas

EL PAÍS lanza una colección de libros de crónica negra basados en casos populares

Enric Marco, español que se hizo pasar por superviviente de los campos de concentración nazis.
Enric Marco, español que se hizo pasar por superviviente de los campos de concentración nazis. Associated Press

El campo de exterminio nazi de Mauthausen albergó a más de 7.500 españoles. Enric Marco dijo ser uno de ellos. Llegó a presidir la asociación española de supervivientes Amical de Mauthausen durante años. Pero todo era una farsa.

El asesinato de una mujer en Estados Unidos llevó a Ronald Keith Williamson a ser condenado a muerte. Tras pasar 12 años en prisión y cuando tan solo faltaban cinco días para su ejecución, sus abogados lograron demostrar su inocencia.

Son dos historias aparentemente increíbles, propias de la ficción, pero que han ocurrido en la vida real. Los escritores Javier Cercas y John Grisham las recogieron en sendos libros: El Impostor y Proyecto Williamson. Ambos forman parte de la colección que EL PAÍS lanza el próximo domingo, 7 de julio, bajo el nombre Crímenes reales. Cada entrega (5,95 euros) estará disponible tanto en los quioscos como en la página web de Colecciones del diario.

La noticia de la farsa de Marco supuso un shock para la sociedad española y para todas las víctimas del nazismo. Había relatado en numerosas ocasiones su supuesto periplo por la Alemania nazi, incluso en el Congreso de los Diputados, haciendo llorar a algunos de los presentes. El relato de su mentira, que le dio a Cercas el Premio al Libro europeo, inaugura esta colección del género conocido como crónica negra. Le seguirá el caso que Grisham recogió en su único trabajo literario de no ficción. El libro del prolífico escritor de suspense le sirvió a Netflix para realizar un documental que estrenó el año pasado.

El libro que cambió la vida del periodista Roberto Saviano, Gomorra, supone la tercera entrega. El italiano describió el entramado económico que sostiene a la Camorra, la mafia napolitana, hace ya una década. Aquello le puso en el punto de mira del crimen organizado, que vio como millones de personas en todo el mundo conocían sus asesinatos y artimañas para enriquecerse.

Un total de 25 títulos forman Crímenes reales, narraciones basadas en hechos verídicos que superan la inventiva de las plumas más hábiles, como Dimensión desconocida, de Nona Fernández, que traslada al lector a la dictadura chilena; el clásico La dalia negra, de James Ellroy, sobre la atroz tortura y el asesinato de una mujer en Estados Unidos en los años 40; Stieg Larsson. El legado, de Jan Stocklassa, que recupera la investigación del escritor de la saga Millennium sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme; o Emboscada en Fago, del periodista Jesús Duva, quien describe, como hizo en su momento para EL PAÍS, la investigación que esclareció el asesinato de Miguel Grima, alcalde del pueblo oscense, en 2007. Hacia rutas salvajes, Los asesinos de la luna, Tokio año 0, El olvido que seremos o Los divinos son otros de los títulos.

Las primeras entregas

7 de julio. El Impostor, de Javier Cercas.
14 de julio. Proyecto Williamson, de John Grisham.