Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

LITERATURA EN ESPAÑOL

LITERATURA EN ESPAÑOL

Cambiar de idea

Aixa de la Cruz

Caballo de Troya, 2019

Cambiar de idea es una brillante indagación autobiográfica: un ajuste de cuentas con los orígenes propios y los poderes de la literatura, con la construcción del género (ser mujer) y su deconstrucción (ser una misma a pesar de todo). Los clichés heredados, vitales y literarios, forcejean para dar cabida a la experienca concreta. Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) lo ha escrito en la plenitud de su talento: cargadísima de humor negro, inclemente consigo misma y dotada de una prosa y una inteligencia adictivas. Uno de los pocos libros esenciales del año.

LITERATURA EN ESPAÑOL

Degenerado

Ariana Harwicz

Anagrama, 2019

Si algo caracteriza a la autora de La débil mental es dar luz a la incomodidad y el tabú, dar voz a personajes en continua tentación de vulnerar sus límites (y sus cuerpos). En Degenerado arma una moderna perorata del apestado: la confesión de un buen vecino, un pederasta, un hombre contra la historia, un demonio cultivado. Pero esta maravillosa novela breve, quizá la más perfecta de Harwicz, abarca a través de sus silencios y sugerencias un mayor arco temporal, el siglo XX y su herencia traumática; y un mayor calado, la dialéctica del victimario y la víctima.

LITERATURA EN ESPAÑOL

El lugar de la espera

Sònia Hernández

Acantilado, 2019

El lugar de la espera inventa una primera persona del plural sin pretensiones de dar la medida de una generación, pero con el acierto de haber inventado una pequeña comunidad de personajes universales de la que la narradora es parte: “Algunos de nosotros”. Estos hijos de la democracia deben lidiar con el desmoronamiento de sus expectativas: la imposición de una vida creativa, la madurez, la realización. Hernández invoca a Beckett, y uno también recuerda la certera escritura fragmentada de Botho Strauss en torno al estado del mundo. Un libro que abre caminos.

LITERATURA EN ESPAÑOL

Cuentos completos

Mario Levrero

Literatura Random House, 2019

De su maestro Kafka, Levrero aprendió a no escribir bien y otras cualidades presentes en estos relatos: primeras personas escindidas entre la ley del mundo y la ilusión de libertad, un humor que desmorona, superstición de la palabra epifánica. Pero Levrero es grande por méritos propios: por la capacidad transformadora de su escritura siempre en curso, alérgica a los artificios más banales. Por eso el autor de La novela luminosa ocupa un lugar central en la literatura contemporánea en español. Reunidos por primera vez, estos Cuentos completos son un acontecimiento editorial.

LITERATURA EN ESPAÑOL

8.38

Luis Rodríguez

Candaya, 2019

“Todo Luis era literatura, sin embargo no supo escribir una novela”, asegura el narrador de 8.38, amigo del autor fallecido (sí, de un “Luis Rodríguez autor-personaje-fallecido”). Y este pequeño juego especular da la medida del ejercicio antinovelístico del poco o nada conocido “Luis Rodríguez autor-real-vivo”, nacido en Cosío en 1958. Humor nihilista, erudición bien digerida, pasión por narrar, reflexión sobre el relato de la historia… y “todo literatura”, en esa genealogía descreída y vitalista que va de Sterne a David Markson, pasando por Monsieur Teste. Un descubrimiento.

LITERATURA EN ESPAÑOL

Vozdevieja

Elisa Victoria

Blackie Books, 2019

La primera novela de Elisa Victoria (Sevilla, 1995) se inscribe en la fecunda tradición de las novelas veraniegas de adiós a la infancia; y, como en las mejores, halla su principal virtud en la invención de una voz carismática y sin aspavientos: Marina, a través de cuyos ojos entendemos el mundo de los adultos. Una Sevilla durante el verano del 93, tras la Expo, un incipiente desarraigo, una cierta historia política y cultural de España, pero asordinada. Marina y su abuela (compañeras de aventuras en el cruce de dos edades relegadas) forman una maravillosa pareja literaria.

LITERATURA EN ESPAÑOL

Envejece un perro tras los cristales

Horacio Castellanos Moya

Literatura Random House, 2019

Aunque fueron escritos durante periodos “en que la imaginación hiberna”, estos apuntes veraces señalan el corazón de las ficciones del magistral autor de Insensatez: cada palabra exige una responsabilidad, cueste lo que cueste (a veces pone en riesgo la propia vida). Bajo el magisterio de Elias Canetti o Cyril Connolly, incluso de los moralistas franceses y los humanistas españoles, Castellanos Moya rearma un género propio entre el diario, la iluminación y el aforismo que dé cabida al envejecimiento, el daño de la ambición, la demanda erótica y la vida como extranjería forzosa.