_
_
_
_
_

La Fiesta del Cine celebra con 1,8 millones de espectadores su décimo aniversario

La XVI edición de la iniciativa que baja el precio de la entrada a 2,90 euros durante tres días logra su mejor resultado desde octubre de 2016

Tommaso Koch
Cola de espectadores en los cines Princesa de Madrid en la primera edición de la Fiesta del Cine de 2017.
Cola de espectadores en los cines Princesa de Madrid en la primera edición de la Fiesta del Cine de 2017.Kike Para

Lejos del récord, pero también de los temores. La Fiesta del Cine cierra su XVI edición con 1.825.800 entradas vendidas, según los datos provisionales publicados hoy jueves por la empresa especializada ComScore. Es decir, la mejor cifra de los últimos dos años y medio, por encima de las anteriores cuatro convocatorias, aunque por debajo de los 2,6 millones de espectadores de octubre de 2016, la mayor marea humana que haya inundado las salas de España cuando el precio baja a 2,90 euros durante tres días. En todo caso, la iniciativa puede celebrar con alivio y satisfacción su décimo aniversario desde aquella primera edición de junio de 2009. Entonces, participaron 342.000 espectadores, otra muestra del avance colosal que ha logrado la cita.

Más información
La triste película de la España sin cine

Precisamente debido a su éxito —y a las habituales quejas de parte del público por el precio de las entradas— el evento pasó de celebrarse una vez al año a, desde 2015, hacerlo cada seis meses, con una fiesta en primavera y otra en otoño. La actual edición ha mejorado en un 10% los datos de mayo de 2018 (1.658.832 entradas vendidas), y en un 36% los de octubre del año pasado (1.341.530 entradas, la peor cifra desde 2012).

Tras unas primeras ediciones en tono menor, la Fiesta del Cine empezó a despejar en 2014. Años de caída de asistencia a las salas y aumentos del precio medio contribuyeron a crear el clima ideal para que tres jornadas a 2,90 euros resucitaran el entusiasmo cinéfilo, con colas inéditas ante las taquillas. Desde entonces, la iniciativa siempre ha logrado mantenerse por encima del millón de entradas vendidas en tres días, que sus organizadores suelen fijar como el objetivo mínimo. Los resultados de la Fiesta del Cine también aumentaron la presión para reducir el coste del acceso a las salas: tras varios descensos anuales consecutivos, el precio medio se colocó de la entrada en España en 5,9 euros en 2018, según el Observatorio Audiovisual Europeo.

A la vez, el evento ha aumentado su poder de convocatoria, hasta incluir a más del 95% de las salas españolas, su fama entre los espectadores y su presencia mediática. En eso, la XVI edición puede cantar otra victoria: ha mejorado sus cifras pese a que, esta vez, ha estado menos presente en los diarios o las televisiones, un indicio de que su relación con el público ya está consolidada. De la cartelera, los espectadores escogieron Aladdin por encima de todas las demás opciones: el remake de la obra de animación de Disney es el filme más visto de la XVI edición de la Fiesta. Sus creadores no podían pedirle mejor deseo al genio de la lámpara.

Las 10 películas más vistas

Aladdin, John Wick 3 – Parabellum, Rocketman, Pokémon: Detective Pikachu, Lo dejo cuando quiera, Vengadores: Endgame, El hijo, Timadoras compulsivas, Hellboy e Infiltrado en Miami.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_