Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contra la ley del silencio

Claudia Neira Bermúdez, del festival Centroamérica Cuenta, apuesta por estos volúmenes

Cinco libros que dan cuenta por medio de historias íntimas, de familia o de poder de las inequidades y temas pendientes de América Latina.

Pelea de gallos (Páginas de Espuma). María Fernanda Ampuero. Trece historias que evidencian la violencia del día a día, que hace que las alfombras se llenen de mugre escondiendo dolor, xenofobia, machismo, abusos, maltratos. Fuerza y esperanza con voces de mujeres.

No contar todo (Literatura Random House). Emiliano Monge. Hurgar en el pasado puede ser un ejercicio peligroso. Un libro personal que cuenta tres vidas, la del mismo Monge, su padre y su abuelo usando tres personas gramaticales distintas para identificar a cada una, para contar los apegos y despegos tejidos por machismo, abandono y violencia.

El sistema del tacto (Anagrama). Alejandra Costamagna. El problema de ir al encuentro de viejos afectos es que puedes darte cuenta de que los afectos de ahora son tan lejanos como aquellos que buscabas. Que 1.500 kilómetros, una cordillera y dos países son más que números.

El país de Toó (Alfaguara). Rodrigo Rey Rosa. Una historia que podría pasar en cualquiera de los cinco países de Centroamérica, de inequidades e invisibilizaciones. De silencios y olvidos cómodos. De verdades obvias. Un libro que narra la corrupción y desnuda intereses económicos por medio de personajes que no se rinden.

Quién no (Alfaguara). Claudia Piñeiro. La cotidianidad doméstica o de barrio invade las 240 páginas de estos 16 cuentos. Claudia Piñeiro hace de líos con vecinos, problemas familiares, situaciones con colegas de la oficina o trámites burocráticos la materia prima de su libro.

 

RECOMENDACIONES

Pelea de gallos

María Fernanda Ampuero

Páginas de Espuma, 2018

120 páginas. 14 euros

No contar todo

Emiliano Monge

Literatura Random House, 2019

400 páginas. 18,90 euros

El sistema del tacto

Alejandra Costamagna

Anagrama, 2018

192 páginas. 16,90 euros

El país de Toó

Rodrigo Rey Rosa

Alfaguara, 2018

304 páginas. 18,90 euros

Quién no

Claudia Piñeiro

Alfaguara, 2019

240 páginas. 18,90 euros