Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pasado siempre vuelve

Las sugerencias de Sheila Cremaschi, del Hay Festival de Segovia

El pasado siempre sobrevuela la literatura del presente, pero en los últimos tiempos se han publicado grandes obras partiendo de recuerdos de juventud, amores pretéritos y traumas que sus autores no consiguen olvidar y que nosotros no queremos olvidar.

Siri Hustvedt acaba de ganar el Premio Princesa de Asturias, un pretexto magnífico para descubrir a una de las grandes de la narrativa en inglés actual. Se puede, por ejemplo, empezar por el final, por su última novela: Recuerdos del futuro. Publicada por Seix Barral en traducción de Aurora Echavarría, narra cómo una escritora que se parece mucho a Hustvedt reconstruye su juventud partiendo de su llegada a Nueva York desde Minnesota con 23 años. En Manhattan conoce a una enigmática vecina cuyos monólogos escucha a través de las paredes.

También Julian Barnes evoca el pasado en La única historia (Anagrama. Traducción de Jaime Zulaika), que parte de una pregunta demoledora: “¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?”. El amor, el deseo, el riesgo y la nostalgia gravitan sobre la relación entre un joven de 19 años y una mujer de 48.

La autora india Tishani Doshi ha publicado esta primavera la perturbadora novela Small Days and Nights (Bloombury). Mientras llega la traducción al español podemos releer Los buscadores de placer (Literatura Random House), traducida por Marc Viaplana e Ignacio Gómez Calvo.

Otro que tiene nueva novela —y gran novela— es Ian McEwan, que vuelve a demostrar en Machines Like Me (Jonathan Cape) que es el rey de las relaciones triangulares. Ya lo demostró en la que para mí es su obra magna, Expiación, traducida por el propio Jaime Zulaika en su editorial de siempre: Anagrama.

 

RECOMENDACIONES

Recuerdos del futuro

Siri Hustvedt

Traducción de Aurora Echevarría Pérez

Seix Barral, 2019

416 páginas. 21 euros

La única historia

Julian Barnes

Traducción de Jaime Zulaika

Anagrama, 2019

240 páginas. 19,90 euros

Small days and nights

Tishani Doshi

Bloomsbury, 2019

272 páginas. 16 euros

Los buscadores de placer

Tishani Doshi

Traducción de Marc Viaplana e Ignacio Gómez Calvo

Literatura Random House, 2010

304 páginas. 23,90 euros

Machines Like Me

Ian McEwan

Random House UK, 2019

320 páginas. 16 euros

Expiación

Ian McEwan

Traducción de Jaime Zulaika

Anagrama, 2002

440 páginas. 19,50 euros