Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confesiones dolorosas

Kiko Amat, del Festival Primera Persona, recomienda cinco crudas autobiografías

Lagunas (Pepitas de Calabaza), de Sarah Hepola, son unas memorias de alcoholismo comme il faut. Sin malditismo ni moralina. Habla de beberse el agua de las macetas y caerse por las escaleras y levantarse en lugares ignotos junto a gente que no conoces ni de hola y adiós, pero también de soledad, fragilidad e ira bullente. Un libro valiente y (amargamente) cómico.

Retrato del futbolista adolescente (Periférica), de Valentín Roma, es una memoria juvenil confeccionada con rabia de clase, familia, deporte, extrarradio, humor tristísimo, desclasamiento, patetismo adolescente y alienación. Me emocionó y me hizo reír (risa acerba con náusea) a cada página.

Iluminada (Periférica & Errata Naturae), de Mary Karr. Imprescindible secuela de la trilogía que empezó con El club de los mentirosos. Esta parte, la tercera, se concentra en alcoholismo, iluminación religiosa y métodos para superar una infancia de mierda. Humor amargote, clase social (sureña) a porrillo, contrafobia, resacazos y una madre aún loca pero menos. Brillante.

Esa maldita pared (Libros del K.O.). Flako robaba bancos mediante el procedimiento del butrón. El autor evita las partes más cuestionables de este tipo de libros (el arrepentimiento baboso, la jactancia gangsta, la sordidez gratuita o la magnificación del delito) para centrarse en el afecto, la comicidad, la emoción… Clásico instantáneo.

Vida después de la muerte (Orciny Press). Los Tres de West Memphis fueron tres adolescentes acusados erróneamente en 1993 de los asesinatos de tres niños en Arkansas. Damien Echols pasó 18 años en el corredor de la muerte. En su libro conviven el diario carcelario, el true crime y la diatriba política. Una obra de culto.

 

RECOMENDACIONES

Lagunas

Sarah Hepola

Traducción de Enrique Alda

Pepitas de Calabaza, 2019

256 páginas. 22,80 euros

Retrato del futbolista adolescente

Valentín Roma

Periférica, 2019

208 páginas. 17 euros

Iluminada

Mary Karr

Traducción de Regina López Muñoz

Periférica y Errata Naturae, 2019

584 páginas. 24,50 euros.

Esa maldita pared

Flako

Libros del K. O., 2019

200 páginas. 15,90 euros

Vida después de la muerte

Damien Echols

Traducción de Hugo Camacho Cabeza

Orciny Press, 2019

388 páginas. 21,95 euros