Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tobogán de palabras

Las recomendaciones de Antonio Agredano desde Cosmopoética (Córdoba)

Hacía un ruido. Frases para un film político (Contrabando). María Salgado. Música electrónica sin música. Sólo ritmo. Ritmo y palabra. Frío y agudo. Un martilleo cerebral. Política sin panfleto. Una sensualidad siniestra en una canción inacabable.

Los salmos fosforitos (La Bella Varsovia). Berta García Faet. Todo lo que uno puede pedirle a la poesía. La escuché por primera vez en el festival Vociferio, en Valencia, y fue como lanzarme de niño por el kamikaze del Aquapark de Torremolinos. Convierte el agua en palabras y el vértigo en una extraña vergüenza.

Antitierra (Ediciones Liliputienses). Valeria Tentoni. Su poesía tiene humor. Un humor retorcido y desarmante. Va a hacer daño, como un defensa leñero que ataca el tobillo antes que el balón. Todo este libro funciona como un cuaderno de viajes de la ingenuidad al retorcimiento. De una blanquísima esperanza, y en un puñado de poemas, pasa a la pérdida oscura y el desasosiego.

Los usos del cuerpo (Valparaíso). Deborah Landau. Traducción de Diego Álvarez Miguel. Hay crudeza pero también ternura. Hay dolor pero también esperanza. Como una carcajada a costa de todo lo establecido. Lo que uno es frente a lo que los demás quieren que seas. La vida vista con hondura y una tibieza instrumental. Sus poemas son como una trampa.

Lumpen supernova (Visor). Emilio Martín Vargas. Parece un poeta improvisado. Un hombre que pasa por ahí y deja unos versos. En su impronta hay pop. Un pop ensortijado y descreído. Es un impostor porque es un filósofo que lanza sentencias desdramatizadas, pero toca los grandes temas como quien pide otra caña. Con esa entrañable mundanidad.

 

RECOMENDACIONES

Hacía un ruido. Frases para un film político

María Salgado

Ediciones Contrabando, 2016

84 páginas. 14 euros.

Los salmos fosforitos

Berta García Faet

La Bella Varsovia, 2017

188 páginas. 13,90 euros

Antitierra

Valeria Tentoni

Ediciones Liliputienses, 2017

68 páginas. 10,40 euros

Los usos del cuerpo

Deborah Landau

Valparaíso, 2016

132 páginas. 12 euros

Lumpen Supernova

Emilio Martín Vargas

Visor, 2019

60 páginas. 12 euros