Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esclavos y mujeres

Las cinco recomendaciones de Carlos Martínez Shaw desde el Congreso ‘Primus Circumdedisti me. Claves de la primera globalización’

Entre la excelente oferta historiográfica abundan los títulos que se ocupan, bien de Magallanes, bien de Elcano, bien de la primera vuelta al mundo como un todo con motivo de su quinto centenario. Al margen, selecciono otras cinco obras. La primera es una visión plural de una temática conocida pero poco estudiada en profundidad: el tráfico negrero realizado desde Cádiz a lo largo del siglo XIX: Cádiz y el tráfico de esclavos. De la legalidad a la clandestinidad, de Martín Rodrigo Alharilla y María del Carmen Cózar (Sílex).

La segunda es la autorizada biografía del embajador isabelino destacado ante el Celeste Imperio, una figura que merecía este estudio monográfico de David Martínez-Robles: Entre dos imperios. Sinibaldo de Mas y la empresa colonial en China. 1844-1868 (Marcial Pons).

Las mujeres aparecen en el último y espléndido libro dedicado a un grupo muy cohesionado, que da cuenta del brillante esfuerzo llevado a cabo por uno de los muchos grupos de investigación de este tipo que afortunadamente están cobrando un significativo auge últimamente: Mujeres en la Corte de los Austrias. Una red social, cultural, religiosa y política, coordinado por María Leticia Sánchez Hernández (Polifemo).

Carlos Arenas nos ofrece, tras su magnífica Historia económica de la Andalucía contemporánea, un nuevo libro que se ocupa del impacto del factor bélico en España: Por el bien de la patria. Guerras y ejércitos en la construcción de España (Pasado y Presente).

Y también de guerra (y de paz) nos habla David García Hernán en un sobresaliente ensayo de tolstoiano título que supone una ocasión perfecta para una reflexión sobre el mundo actual: La guerra y la paz. Una historia cultural (Cátedra).

 

RECOMENDACIONES

Cádiz y el tráfico de esclavos. De la legalidad a la clandestinidad

Martín Rodrigo Alharilla y María del Carmen Cózar

Sílex, 2018

322 páginas. 22 euros

Entre dos imperios. Sinibaldo de Mas y la empresa colonial en China (1844-1868)

David Martínez Robles

Marcial Pons, 2018

264 páginas. 23,75 euros

Mujeres en la corte de los Austrias. Una red social, cultural, religiosa y política

María Leticia Sánchez Hernández

Polifemo, 2019

688 páginas. 30 euros

Por el bien de la patria. Guerras y ejércitos en la construcción de España

Carlos Arenas Posadas

Pasado y Presente, 2019

449 páginas. 24 euros

La guerra y la paz. Una historia cultural

David García Hernán

Cátedra, 2019

400 páginas. 16 euros.