Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preguntar, aprender y después soñar

Concha Carlavilla, directora del Maratón de Cuentos de Guadalajara, tiene cinco recomendaciones para los más pequeños

En la colección Colores (Combel), cada libro —Verde, Rojo, Amarillo y Azul— de Merit­­xell Martí, con ilustraciones de Xavier Salomó, nos cuenta una historia encadenada a través de sus imágenes: un cuento tradicional, un artista universal, un personaje legendario o un objeto mágico. Conocer el misterio antes de saber leer: toda una aventura para el bebé.

En La caja de colores (La Guarida), en el principio, todo era gris, hasta que un día, el Sol regaló a la Tierra y al Cielo una caja de pinturas y, con ella, se divirtieron de lo lindo pintando el mundo. Como emergidos de una historia mítica, así se muestran: el Sol, como un dios benefactor, y la Tierra y el Cielo, como dos hermanos revoltosos que, agotados de jugar, se duermen bajo la atenta mirada de la Luna. A tu alcance, un valioso y delicado tesoro de Estrella Ortiz y Leticia Ruifernández.

Tres gallinas vivían libres y felices hasta que un granjero les ofreció todo tipo de comodidades. A cambio, debían poner huevos sin descanso. Las gallinas ponedoras (La Guarida) es una fábula de Lucía Marín, con ilustración de Cecilia Varela, que nos ayuda a despertar del espejismo del mundo material y a reconciliarnos con la naturaleza a la que pertenecemos.

En Lo que dice el viento (Anaya), a Carlos Reviejo la brisa le cuenta secretos, le susurra versos que él atrapa para pregonarlos después. En la infancia, la poesía debe ocupar un lugar imprescindible para soñar despiertos. Con ilustraciones de Teresa Novoa.

Así es la vida (Blackie Books) nos permite conocer a fondo el pensamiento del gran Tomi Ungerer. Un elenco de respuestas nada edulcoradas a las valientes preguntas de niños y niñas. Más filosofía equivale a más libertad: ¡Abracémosla!

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara, declarado Fiesta de Interés Regional, cumple este año su 28ª edición y se celebrará entre los días 14 y 16 del próximo mes de junio. http://www.maratondeloscuentos.org/

 

RECOMENDACIONES


Verde / Rojo / Amarillo / Azul

Meritxell Martí. Ilustración de Xavier Salomó

Combel Ediciones, 2018

A partir de 3 años

46 páginas. 9,90 euros

La caja de colores

Estrella Ortiz. Ilustraciones de Leticia Ruifernández

La Guarida Ediciones, 2018

A partir de 4 años

36 páginas. 14,90 euros

Las gallinas ponedoras

Lucía Marín. Ilustración de Cecilia Varela

La Guarida Ediciones, 2019

De 3 a 14 años

40 páginas. 15,90 euros

Lo que dice el viento

Carlos Reviejo. Ilustración de Teresa Novoa

Anaya, 2018

A partir de ocho años

88 páginas. 9,20 euros

Así es la vida

Tomi Ungerer. Traducción de Miguel Azaola

Blackie Books, 2019

De 5 a 12 años

176 páginas. 18,90 euros