Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sin tabúes

Magalí Homs y Roser Ros, desde el Festival de Literaturas y Artes Infantil y Juvenil (FLIC), recomienda estos títulos

El programa del FLIC incluye un club de lectura para jóvenes lectores prescriptores de entre 14 y 17 años, a quienes proponemos leer y comentar los libros que les resulten más interesantes de entre una selección de títulos que creemos especialmente recomendables. En la novena edición del festival, cinco obras que nos han encantado son las siguientes:

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (Random House; Fanbooks). Este libro de Chimamanda Ngozi Adichie cautiva tanto por su formato epistolar como por su estilo explicativo y conciso, que permite acercarse con una lectura ágil a un tema tan relevante hoy en día.

Cara o cruz (Norma Editorial), de Lou Lubie, es una novela gráfica autobiográfica de gran calidad literaria que habla sin tapujos de una enfermedad mental muy presente en nuestra sociedad sin dramatizar y sin intención aleccionadora.

En Sweet Sixteen, de Annelise Heurtier (Milenio; Pagès Editors), es impactante cómo una historia real de racismo en la Arkansas de finales de los años cincuenta nos hace de espejo y nos permite reflexionar sobre nuestra sociedad actual.

La autora de El mar y la serpiente (Milenio; Pagès Editors), Paula Bombara, narra con austeridad y precisión una historia difícil de digerir ambientada en la dictadura argentina de Videla, donde la narración en primera persona es todo un acierto para que los jóvenes se sientan interpelados.

Por último, una obra con una larga lista de premios: Al sur de la Alameda (Ekaré), de Lola Larra y Vicente Reinamontes, que relata las vivencias de un grupo de estudiantes chilenos durante la revuelta de 2006, combinando cómic y texto de forma magistral.

 

RECOMENDACIONES


Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

Chimamanda Ngozi Adichie

Traducción de Cruz Rodríguez Juiz

Literatura Random House, 2017

96 páginas. 5,90 euros

Cara o cruz. Conviviendo con un trastorno mental

Lou Lubie

Norma editorial, 2018

144 páginas. 19,50 euros

Sweet Sixteen

Annelise Heurtier

Traducción de Cristina Ridruejo Ramos

Milenio, 2017

184 páginas. 12 euros

El mar y la serpiente

Paula Bombara

Milenio, 2016

112 páginas. 10 euros

Al sur de la alameda

Lola Larra. Ilustraciones de Vicente Reinamontes

Ekaré, 2014

288 páginas. 16,90 euros