Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Memorias de celuloide

Las cinco sugerencias de José Luis Rebordinos desde el Festival de Cine de San Sebastián

Hay muchos libros escritos sobre cine por cineastas. La pequeña lista que sigue es muy personal y hace referencia a lecturas que me marcaron, conmovieron o, como mínimo, me divirtieron en algún momento de mi vida.

Hay dos libros que he leído muchas veces, dos joyas que conservo y vuelvo a ellas repetidamente: Mi último suspiro, de Luis Buñuel, y Escritos corsarios, de Pier Paolo Pasolini.

El primero es el testamento escrito del gran cineasta aragonés, donde habla de su cine, de sus amigos y de la vida con inteligencia y humor. El segundo es una recopilación de artículos escritos por el cineasta y poeta italiano en el periódico Corriere della Sera entre 1973 y 1975. Un libro premonitorio de la Europa del consumo y de la hegemonización cultural que se avecinaba.

Otro interesante libro de memorias es Beyond the Camera, escrito por la directora y actriz inglesa Ida Lupino, una cineasta que triunfó en Hollywood y de la que sigue pendiente una reivindicación más generosa y general.

Buenos días, cine, de Jean Epstein, es un hermoso acercamiento a ese “invento diabólico” que fue el cine en sus primeros momentos. Un libro evocador escrito por este cineasta filósofo que vivió en la primera mitad del siglo pasado, de interesante y amena lectura.

Por último, Senderos, de Liv Ullmann, es una especie de memorias de la gran actriz sueca hasta comienzos de los años setenta, donde no solo aparece la artista y la compañera sentimental de Ingmar Bergman, sino sobre todo la mujer sensible y apasionada.

 

RECOMENDACIONES

Mi último suspiro

Luis Buñuel

Taurus, 2018

344 páginas. 19,90 euros

Escritos corsarios

Pier Paolo Pasolini. Traducción de Juan Vivanco Gefaell

Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2009

304 páginas. 18 euros

Beyond the Camera

Ida Lupino y Mary Ann Anderson

BearManor Media, 2018 (en inglés)

224 páginas. 16,80 euros.

Buenos días, cine

Jean Epstein

Traducción y notas de Manuel Asín Sánchez

Intermedio, 2015

170 páginas. 12,99 euros

Senderos

Liv Ullmann

Traducción María Pilar Donoso

Pomaire, 1978. 296 páginas