Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubrimiento transformador

Marcelino Martín, director del Festival de Literatura de Viajes y Aventuras Periplo del Puerto de la Cruz (Tenerife) recomienda estos cinco títulos

La aventura del viaje y la literatura de viajes y aventuras, además del recorrido por nuevos o viejos territorios, implica necesariamente ese proceso de descubrimiento y transformación interior que provoca en el viajero, experiencia personal intransferible, creativa y de conocimiento.

Apuntamos desde esa doble perspectiva que promueve el Festival Periplo la reedición de Corazón de Ulises (Plaza & Janés), de Javier Reverte, un autor esencial tanto para los ya versados como para quienes quieran acercarse al género, y nada mejor que hacerlo con un clásico de la literatura de viajes de nuestro país.

También sumamos Animales invisibles (Capitán Swing y Nórdica Libros), de Gabi Martínez, un trayecto con el que descubrir nuevos y diferentes lugares a través del imaginario de sus animales legendarios.

No nos olvidamos de Pequeño país (Salamandra), la novela de Gaël Faye, quien, con un relato intimista lleno de lirismo, aborda el inevitable proceso mediante el cual los acontecimientos históricos obligan a los viajes forzados.

Si Robert Peary ha sido una de las figuras más importantes en la exploración del Polo Norte, no menos relevante lo fue su esposa, Josephine Diebitch Peary. De ella se han recuperado y recopilado, bajo el título Diario Ártico (La Línea del Horizonte, 2019), las anotaciones que realizó durante el año que pasó en Groenlandia, con ocasión de la expedición de 1891 comandada por su marido.

La invención del viaje (Alianza Editorial) finaliza nuestro recorrido literario. Una obra en la que Juliana González-Rivera nos adentra en los ojos del viajero cuando nos cuenta el mundo descubierto, explorado o visitado.

 

RECOMENDACIONES

Corazón de Ulises

Javier Reverte

Plaza & Janés, 2013

496 páginas. 9,95 euros

Animales invisibles

Gabi Martínez

Capitán Swing y Nórdica Libros, 2019

248 páginas. 19,50 euros

Pequeño país

Gaël Faye

Traducción de José Fajardo González

Salamandra, 2018

224 páginas. 18 euros

Diario Ártico

Josphine Diebitch Peary

Traducción de Ricardo Martínez Llorca

La línea del horizonte, 2019

188 páginas. 21 euros

La invención del viaje

Juliana González-Rivera

Alianza Editorial, 2019

272 páginas. 18 euros