_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Del dolor no se aprende nada

La creencia irracional en que el optimismo influye en la curación silencia y humilla a miles de enfermos

Sergio del Molino

En un librito fundamental titulado La enfermedad y sus metáforas, Susan Sontag (víctima de tres cánceres desde su juventud, lo que le obligó a convivir con el dolor físico y la extenuación toda su vida) escribió contra la idea del cáncer como una lucha. No solo no existe tal lucha, decía, sino que es cruel e injusto para con los enfermos exigirles que sean animosos y sonrían. El mensaje perverso que se transmite es que el paciente es responsable de su enfermedad y, en última instancia, si muere, se debe a que no ha hecho lo suficiente por curarse. La creencia irracional en que el optimismo influye en la curación -a menudo, promovida por los propios profesionales de la sanidad- alimenta a esa bestia que silencia y humilla a miles de enfermos que bastante tienen con no maldecir demasiado su perra suerte.

Viene esto a cuento de la entrevista que Albert Espinosa concedió esta semana en El hormiguero y que se ha hecho viral en las redes. No tengo la menor objeción a la expresión pública del dolor, pues mi propia literatura es un ejemplo de lo que algunos pacatos llaman “pornografía emocional”. Lo que me incomoda es que esa entrevista parece la última puesta en escena de todos esos prejuicios y metáforas sobre la enfermedad de las que escribía Sontag: la idea de que quienes han sufrido mucho en la vida alcanzan una especie de santidad que consuela a todos. Esa fe cristiana en que el dolor purifica y enseña, cuando el dolor solo es eso, dolor.

Yo defiendo a menudo que el sufrimiento me ha hecho peor persona. Más egoísta, menos paciente con las cuitas ajenas, peor amigo. Echar sobre las espaldas de quienes han superado un gran trauma la responsabilidad de que nos iluminen y salven es injusta y despiadada, y promoverla como se promueve, una frivolidad insoportable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_