Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así hemos contado la entrega del Premio Cervantes a Ida Vitale

La poeta uruguaya ha recogido el galardón en Alcalá de Henares. A sus 95 años ha hecho gala de su plenitud intelectual y su gran sentido del humor

Premio Cervantes Ida Vitale
La poeta uruguaya Ida Vitale tras recibir el Cervantes. EFE

"Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote fueron libres y tardías", ha contado la poeta uruguaya Ida Vitale al recibir este martes el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018 en la tradicional ceremonia que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares y que han presidido los Reyes. En un emotivo y poético discurso, cargado de referencias y de humor, Vitale ha repasado su relación con Cervantes y con la literatura.  "Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto", ha asegurado sobre el principal personaje del Cervantes.

Vitale, la quinta mujer premiada con el Cervantes -un galardón dotado con 125.000 euros (141.200 dólares)-, es, además, crítica, ensayista y traductora. Ha sido ya galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber "enriquecido la lengua española". Sigue en vivo y en directo la ceremonia de entrega. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información