_
_
_
_
_

Lo que sabemos del incendio de Notre Dame de París

Los bomberos han dado esta mañana por apagado el incendio en la catedral, aunque han dicho que pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, según un portavoz del cuerpo

Notre Dame, pasto de las llamas en París. En vídeo, la estructura de la catedral permanece casi intacta.Foto: atlas | Vídeo: AP | ATLAS
¿Cuándo se declaró el incendio?

Alrededor de las 18.50, hora de la capital francesa —la misma que en la España peninsular y siete más que en la Ciudad de México—, se declara un incendio en la catedral de Notre Dame, según un portavoz de los responsables del monumento. El humo era visible a varios kilómetros de distancia.

¿Cuándo se extinguió?

El fuego que ha devastado desde este lunes por la tarde la catedral se ha apagado en su totalidad en la mañana de este martes, aunque pueden quedar focos residuales que hay que vigilar, según ha explicado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus. "El fuego se ha extinguido en su totalidad", ha afirmado Plus en declaraciones a la prensa, antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. Su misión será también extraer algunas obras de arte que aún no han podido sacarse con ayuda de expertos. El secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio".

Más información
Las obras que se perdieron en el fuego de Notre Dame (y las que fueron salvadas)
El incendio en Notre Dame, en imágenes
Grave incendio en la catedral de Notre Dame de París, joya del gótico europeo
Incendio en Notre Dame, últimas noticias en directo
¿Qué causó las llamas?

Según apuntaron en un primer momento las autoridades, el incendio estaba "potencialmente vinculado" a las obras de renovación del edificio, el monumento histórico más visitado de Europa. Durante estas obras, varias estatuas habían sido retiradas previamente con grúa para su restauración. Este martes por la mañana, el ministro francés de Cultura, Franck Riester, ha confirmado esta hipótesis: "A priori, [la causa del incendio] no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha. Además, la Fiscalía de París ha abierto una investigación por destrucción involuntaria.

¿Hay víctimas?

El Servicio de Bomberos de París ha informado en la mañana de este martes de que dos agentes de la policía y un bombero han resultado heridos leves en el transcurso de las labores de extinción del incendio. "Tras más de nueve horas de feroz combate, más de 400 bomberos de París han trabajado contra el terrible incendio. Dos policías y un bombero han resultado heridos leves", ha informado el cuerpo de Bomberos de París en su cuenta oficial de la red social Twitter.

¿Qué parte del monumento se ha dañado?

La aguja del siglo XIX que se vino abajo desde 93 metros y el armazón de madera de roble del siglo XIII que fue devastado por las llamas han sido dos de las principales pérdidas irreparables causadas por el incendio. También uno de los órganos de la catedral construido entre los siglos XV y el XVIII ha resultado parcialmente dañado. "Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", ha señalado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester. Los grandes cuadros de los siglos XVI y XVII, conocidos como Mays y que colgaban de las paredes de la nave, el coro y las capillas, no fueron dañados por las llamas, pero sí por el agua. Riester ha asegurado que se restaurarán de forma inmediata. El ministro también ha anunciado que las obras evacuadas antes de la propagación del incendio serán trasladadas al Louvre. Entre los elementos conservados, destaca una parte del tesoro, incluida la corona de espinas y la túnica de San Luis. El presidente del país, Emmanuel Macron, ha prometido la reconstrucción del templo y ha anunciado una colecta de fondos.

¿Qué han hecho las autoridades?

El presidente Emmanuel Macron suspendió un discurso que tenía previsto a las ocho de la tarde, hora local, sobre la crisis de los chalecos amarillos, además de prometer, al lado de la catedral, la reconstrucción de Notre Dame. El Gobierno francés abrirá este lunes una colecta de fondos, a escala nacional e internacional, para la recuperación del monumento, el más visitado del mundo. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó inmediatamente después de que se conociese el suceso no tener "palabras para expresar el dolor que siento". Ambos se desplazaron al templo. Hidalgo, además, ha propuesto este martes la celebración de una "conferencia internacional de donantes" y ha desbloqueado 50 millones de euros. La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, ha anunciado otra partida de 10 millones de los fondos de emergencia. Y los magnates franceses Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton Moët Hennessy, y François-Henri Pinault, propietario del grupo Kering, han prometido donar 200 y 100 millones de euros, respectivamente.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado esta mañana a todos los países miembros de la UE a contribuir en la reconstrucción. Ante el pleno del Parlamento Europeo, Tusk ha expresado que habla a la nación francesa "no solo como presidente del Parlamento Europeo, sino como ciudadano de Gdansk", una ciudad polaca que, recordó, fue destruida y ardió en un 90%, y después se reconstruyó tras la guerra. "Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los 28 Estados miembros que formen parte de esta tarea", ha dicho. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto  a los eurodiputados que donen su suelo del día para contribuir a la reconstrucción. En la apertura de la sesión, Tajani se ha referido al templo de Notre Dame como "la primera catedral de su vida" y ha afirmado que el corazón de todos está "herido" tras los sucesos de anoche en París.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_