_
_
_
_
_

Así hemos contado ‘Juego de tronos’ en EL PAÍS

Un repaso a los reportajes, entrevistas y críticas con las que hemos cubierto el fenómeno televisivo

Juego de tronos llega a su final convertida en un fenómeno mundial. En las páginas y la web de EL PAÍS y en el blog de series Quinta Temporada seguimos desde el minuto 1 las andanzas de los Stark, Lannister, Targaryen y compañía por los Siete Reinos desde que su universo se limitaba a las páginas de las novelas de George R.R. Martin hasta que la expectación se ha disparado por la última temporada de la serie. Este es un repaso con algunos momentos seleccionados de la extensa cobertura que hemos llevado a cabo.

A bordo del Tren Negro con el 'Tolkien estadounidense'

Antes de que Juego de tronos se materializara en forma de serie, su universo ya llevaba años cautivando a los lectores de la saga Canción de hielo y fuego. George R.R. Martin nos habló del proyecto televisivo en julio de 2008. "Hay dos guionistas jóvenes, David Benioff y D. B. Weiss, que ya han escrito dos borradores. Parece que les ha gustado".

En los astilleros de ‘Juego de tronos’

"Para llegar a la armería de Juego de tronos hay que aterrizar en los astilleros de Belfast, atravesar salones donde la escala humana es un canon para pusilánimes, rodear el abominablemente hermoso trono de hierro, cruzar talleres con donde se envejecen vestidos y dejar atrás una sala con dragones guardados en cajas". Antes del estreno de la tercera temporada, visitamos los platós en Belfast de la serie.

Si 'Los Soprano' llegaran a Mordor

En enero de 2011, meses antes de su estreno, ya se presentaba como una de las grandes apuestas de HBO. "Una mezcla entre El señor de los anillos, con sus tierras de Mordor, y la Inglaterra medieval con la violencia de Los Soprano y grandes dosis de intriga y sexo".

Agarrados a una espada

"Se abre el telón y empieza el invierno. La épica se convierte en un animal decrépito, los castillos no relucen bajo el sol y las espadas no han sido forjadas en parajes de leyenda: por fin ha llegado Juego de tronos". Aunque la serie arrancó en EE UU el 17 de abril de 2011, en España tuvimos que esperar hasta el 9 de mayo.

Primeras impresiones

"Es sólido, ambicioso y cumple la función de presentar una historia que se intuye compleja, por trama y la cantidad de personajes que intervienen en ella". "Por favor, que nadie se acuerde de Los Soprano o de El señor de los anillos. Esto es otro mundo...". Esto es lo que opinaron Miriam Lagoa y Álvaro P. Ruiz de Elvira tras ver el primer episodio.

La primera temporada aprueba con nota

Aún no se atisbaba el fenómeno en el que terminaría convirtiéndose, pero la primera temporada de Juego de tronos aprobó con nota para los redactores de Quinta Temporada Miriam Lagoa y Álvaro P. Ruiz de Elvira. "Está claro que a George R.R. Martin no le tiembla el pulso... cliffhangers que no te ves venir y que en la serie se traducen en finales de infarto. Una oportuna combinación de narración clásica y el lenguaje televisivo más de moda".

Enganchados a la épica de ‘Juego de tronos’

"Nunca nos han dicho que quitáramos ni una escena de sexo, ni que fuéramos menos sangrientos, ni que cortáramos ninguna escena por este u otro motivo, de hecho esta segunda temporada tiene escenas bastante brutales y nunca hubo ningún problema". En marzo de 2012 llegó la segunda temporada y así nos explicaron lo que vendría.

‘Juego de tronos’ con vida propia

"Juego de Tronos ya ha cobrado vida propia fuera de los libros. Es lo primero que se me pasa por la cabeza al terminar la proyección del primer episodio de la segunda temporada". El arranque de la segunda entrega nos dejó con ganas de más, y así lo contaron en Quinta Temporada tres periodistas de EL PAÍS que acudieron a los preestrenos que organizó Canal +.

¿Hacia dónde va?

"En esta segunda temporada, se mantiene la calidad aunque cada vez es todo más exagerado en aspectos que en los libros son más sutiles: el sexo y los fantástico. En la tercera, veremos si se asienta como una de las grandes, si se mantiene como una buena serie de entretenimiento o si decae". Álvaro P. Ruiz de Elvira analizó la segunda temporada cuando terminó.

George R.R. Martin: "Solo somos yo y los personajes"

En julio de 2012, el autor pasó unos días en España y aprovechamos para entrevistarle y preguntarle por las novelas y la serie. "Cuando veo la serie y veo las escenas del libro adaptadas a la serie, me quedo contento por cómo están hechas. Cuando veo nuevas escenas, que no están en los libros, introducidas por Benioff y Weiss [guionistas y productores], esas escenas me complacen también".

Regreso a Poniente

Para la tercera entrega también contamos con la opinión de varios redactores de EL PAÍS y seguidores de la serie que escribieron sus primeras impresiones, con división de opiniones y los ánimos algo más templados que en anteriores ocasiones. No sabían lo que se avecinaba...

En las tripas del rodaje en Sevilla

Cuando la producción se trasladó a España para rodar la quinta entrega, estuvimos en uno de los días de rodaje viviendo la serie desde dentro. Así contó Natalia Marcos aquel día en el Real Alcázar de Sevilla y el secretismo con el que se vive un rodaje de Juego de tronos.

Fans de ‘Juego de tronos’, en shock

"El capítulo 9 de la primera temporada nos cortaba el aliento con la muerte de Ned Stark. El capítulo 9 de la segunda temporada era el de la batalla de Aguasnegras. El de la temporada que está ahora en emisión es Las lluvias de Castamere". La Boda Roja nos dejó en shock a nosotros y a miles de fans.

“Juego de tronos’ es sucia y violenta, como la vida”

"Te sorprendería saber que gran parte del reparto no ha leído los libros. Algunos no quieren saber hacia dónde va su personaje". Álvaro P. Ruiz de Elvira habló con Natalie Dormer, la actriz que interpretó a Margaery Tyrell en varias temporadas de la serie.

Locos por ‘Juego de tronos’

EL PAÍS SEMANAL visitó el cuartel general de la serie para un amplio reportaje. "Si quieres encontrar buenos guiones y buena calidad, hoy tienes que buscarlos en las series, especialmente en las estadounidenses, porque se gastan el dinero en las cosas correctas: escritores y producción. Juegos de tronos es mucho mejor que la mayoría de películas que están ahora en cartelera".

Vuelve la amenaza del invierno

Arranca la cuarta temporada y, de nuevo, en Quinta Temporada contamos nuestras primeras impresiones. "La cuarta temporada promete emociones fuertes partiendo de las secuelas de la Boda Roja".

Balance de la cuarta temporada

"La última temporada de Juego de tronos ha mantenido el ritmo, la emoción, la desazón y el desasosiego y ha vuelto a dejar a los seguidores de la serie con cara de desconcierto". Una vez más, varios periodistas de EL PAÍS opinaron sobre la temporada que acababa de terminar.

Un espectáculo casi perfecto

"Como el engranaje de los títulos de crédito, todo parece ya encajar de forma dinámica en Juego de tronos: las múltiples tramas están cada vez más conectadas y los ajustes propios de una adaptación monumental de las novelas a la televisión funcionan pese a recortes obvios y argumentos mezclados que despistan a los lectores de la saga". Álvaro P. Ruiz de Elvira analizó la cuarta temporada.

Siete diferencias para los siete reinos

Aunque la serie ha seguido muy de cerca el contenido de los libros de George R. R. Martin, en las temporadas que tenían a las novelas como referencia ha habido importantes cambios. Estos son algunos de los que se podía notar cuando íbamos por la cuarta temporada y a punto de terminar el material escrito en el que basarse la serie.

‘Juego de tronos’ viaja a Sevilla

En julio de 2014 se confirmó oficialmente que la serie grabaría parte de su quinta temporada en España, algo que repetiría en las siguientes entregas dados los buenos resultados y las posibilidades que ofrecía el país.

Sexo, política y guiones falsos

"Una mañana de febrero, en un lujoso hotel de Londres, la magia del marketing convirtió por unas horas a Juego de tronos en una curiosa versión del juego de sillas. Las suites se llenaron de periodistas de todo el mundo, en grupos de diez, y los actores y actrices empezaron a desfilar". Así calentamos motores para la quinta temporada.

Así se resolverá ese problema con el doblaje

El quinto capítulo de la sexta temporada rompió el corazón de los fans con el destino final de Hodor. Y, de paso, planteó un problema de muy difícil solución en el doblaje de la serie. Antes de que se emitiera el episodio doblado, contamos cómo se resolvería en España la difícil situación que provocó, sin querer, Hodor.

Los Siete Reinos vuelven a vibrar

"Pocos productos culturales provocan pasiones similares a las que desata Juego de tronos. El problema es que tanto Martin en sus novelas como la serie de la HBO tienen que estar a la altura". Así vimos el arranque de la quinta entrega, la primera en la que en Quinta Temporada hicimos recaps semanales de todos los capítulos.

Así hablan en castellano en Poniente

En una pequeña sala insonorizada, con la luz tenue, Tyrion Lannister y Jon Nieve pasan de hablar inglés a castellano. En 2015 nos interesamos por cómo es el proceso de traducción y doblaje de la serie y fuimos a una de las sesiones de doblaje, donde conocimos a los otros Arya, Jon y Meñique.

Lo mejor y lo peor de la quinta temporada

Antes de la emisión del último capítulo de esa entrega, repasamos los grandes momentos que habían dejado los episodios previos, así como los momentos o tramas que no habían cumplido con las expectativas.

¿Realmente ha muerto?

El final de la quinta temporada dejó a los fans con el corazón encogido. ¿Había muerto Jon Snow? Aunque en los libros tampoco se conocía el destino del Comandante de la Guardia de la Noche, Internet se llenó de teorías. Muchas explicaban por qué era imposible o muy improbable que no volviéramos a ver a Jon en Juego de tronos. Y acertaron.

‘Juego de tronos’, más allá de los libros

"Cuando parecía que este año la serie no iba a más, que estaba estancada, llegaron los tres últimos episodios. Juego de tronos lo ha vuelto a hacer: epatar con muertes (¿o supuestas muertes?) traumáticas para los espectadores y momentos violentos". Álvaro P. Ruiz de Elvira hizo balance de la quinta temporada.

Y los dragones arrasaron la televisión

En 2015, Juego de tronos ya no solo era un fenómeno popular y mediático; también se convirtió en la serie más premiada en un solo año en los Emmy con 12 estatuillas. Así contamos su victoria en aquella edición de los galardones.

Un cubo de rubik de acero valyrio

"Resulta que los actores se sientan en corrillos en los tiempos muertos del rodaje, y comparten sus propias teorías sobre qué pasará a unos y otros personajes, de cuyos destinos conocen solo hasta donde alcanza el guion de la temporada en curso. Recuerden: esta es la sexta temporada. Esto es territorio más allá de los libros". Un reportaje de Pablo Guimón.

Regreso a Poniente

"Como si cotilleásemos desde nuestra ventana a los vecinos del edificio de enfrente, la temporada se ha abierto con una sucesión de escenas en paisajes distintos en los que están colocados los personajes: del hielo a la ciudad, de las praderas al mar". Las primeras reacciones al arranque de la sexta temporada, en el blog Quinta Temporada.

‘Juego de tronos’, venganza antes del invierno

"Aunque cada vez queden menos, ha sido una temporada para los Stark, para su renacimiento y para devolver con nervio y de forma contundente todo el sufrimiento que han recibido". Álvaro P. Ruiz de Elvira analizó también la sexta temporada a su conclusión.

Guía para prepararse para ‘Juego de tronos’: 15 capítulos para volver a ver

Antes de que empiece la octava y última temporada de la serie, hemos repasado algunos de los episodios clave que vendría bien volver a ver antes de enfrentarnos a los episodios finales.

Sophie Turner: “Me gustaría tener la muerte más dramática”

Charlamos con la actriz que interpreta a Sansa. "Ha aprendido a jugar mucho mejor. Hay algo un poco sádico en ella y quizá puede llegar a emborracharse de poder. Será interesante ver hacia dónde va a partir de ahora, pero hasta ahora es una persona moralmente buena".

Un recorrido desde Invernalia hasta las Islas del Hierro

Recorrimos las localizaciones de la serie en Irlanda del Norte para comprobar lo que se siente al estar en los lugares en los que se ha grabado la gran superproducción. Además, visitamos las localizaciones que ha aportado Girona y hablamos con los responsables de hacer que los Siete Reinos se vuelvan realidad en la pantalla

Casi llega el invierno

Llegamos a la séptima temporada y, de nuevo, tenemos análisis de Álvaro P. Ruiz de Elvira para situarnos en el comienzo de la penúltima temporada. "Cersei Lannister, copa de vino en mano por supuesto, observa cómo pintan un mapa de Poniente en el suelo de un patio de Desembarco del Rey. Lo ha pedido ella, para ver sus Siete Reinos juntos".

¿Ha perdido el rumbo Juego de tronos?

A falta de un capítulo para el final de la séptima temporada, y con cada vez más críticas por parte de los fans, nos planteamos si Juego de tronos ya no era lo que había sido antes. ¿Había perdido verosimilitud? ¿Se estaba traicionando a ella misma? Natalia Marcos no compartía esa opinión.

¿Dónde se ha metido el sexo?

"La temporada que estamos viendo ha traído, como en anteriores ocasiones, batallas que te dejan pegado al asiento, tramas, sorpresas, personajes malísimos, emoción... y muy poco sexo, al contrario que en entregas pasadas". ¿Dónde está el sexo en la serie? Se lo preguntaba Manuel Morales en la séptima temporada.

Hincar la rodilla

Eso es lo único que puede hacer uno cuando se encuentra frente a una de las mayores superproducciones de la televisión. Y eso es lo que defendía Álvaro P. Ruiz de Elvira en su análisis de final de temporada de la séptima entrega.

Así se ha visto España en ‘Juego de tronos’

La primera vez que España apareció en Juego de tronos fue en la quinta temporada, pero desde entonces, los Siete Reinos han recorrido la península. En esta fotogalería repasamos los lugares reales y cómo se han reflejado en la pantalla en la serie.

El desafío de rodar Más allá del Muro

Natalia Marcos fue hasta Islandia para recorrer las localizaciones de la serie en aquel remoto país y para comprobar las dificultades que supone rodar cuando las condiciones atmosféricas son extremas. Pero nada se resiste al equipo de la serie.

¿Dónde dejamos a cada personaje de al final de la séptima temporada?

Con tanta cantidad de personajes y tantas vueltas como han dado por los Siete Reinos, cada temporada venía bien situar a Jon, Daenerys, Sam, Cersei, Arya o Sansa en el mapa. De cara a la octava temporada también hemos recordado dónde dejamos a cada uno de ellos: imprescindible para refrescar la memoria.

Así han cambiado los personajes de en ocho temporadas

El tiempo que ha pasado desde que arrancó la serie no solo se nota en la cantidad de información que hemos publicado al respecto, también se ve muy claramente en el cambio físico de los actores. Algunos de ellos empezaron siendo niños; otros han cambiado de peluca; y por otros, apenas ha pasado el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_