_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La desobediencia simbólica de TV3

El programa 'FAQS' replicó a la prohibición de la Junta Electoral de que los medios públicos catalanes puedan usar las expresiones "presos políticos" y "exiliados" con la etiqueta "prisispilitics"

Tomàs Delclós

Cuando en enero, El Terrat, la productora de FAQS, decidió cambiar la presentadora del programa de TV3 dijo que era porque pretendía darle un aire más liviano y entretenido. No sé exactamente qué concepto tienen del entretenimiento. Cada sábado, por ejemplo, emiten un resumen de la semana del juicio en el Supremo y lo presentan como "una serie basada en hechos reales" en la que los nombres de acusados, fiscales y jueces aparecen como en el encabezamiento de una película, como actores de un reparto sin distinción de papeles.

Pero la mayor gracia de la última noche fue replicar a la prohibición de la Junta Electoral de que los medios públicos catalanes puedan usar las expresiones "presos políticos" y "exiliados" proponiendo en Twitter la etiqueta (hashtag) "prisispilitics". Una idea que encandiló a la audiencia. En el cintillo inferior de la pantalla, TV3 mostraba sus reacciones, todas en el mismo sentido. Lo más frecuentado era la emulación, del tipo: "si is qui sin milt ignirints" (si es que son muy ignorantes). O el aplauso: un "hashtag apoteósico". Una fiesta que se producía mientras el abogado de la defensa, Jordi Pina, argumentaba por qué el veto a la exhibición, en esta etapa del proceso, de imágenes para contrastar con las declaraciones de los testigos perjudica a sus clientes.

La decisión de la Junta Electoral, tomada tras una denuncia de Ciudadanos, argumenta que el uso de las citadas expresiones, así como el de considerar el juicio un acto de represión, es contrario "al principio de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa". Para los periodistas de la corporación y el Colegio de Periodistas, por el contrario, se trata de una injerencia en la libertad de información. Pero al margen de ello, el intento de eludir la polémica decisión con juegos de palabras recuerda el inútil zigzagueo del presidente de la Generalitat cuando le ordenaron retirar los lazos amarillos de los edificios públicos. Cosa que, tras algunas maniobras ridículas, hizo. TV3 también ha dejado de usar estas expresiones. A respuestas lógicas como presentar un recurso o informar reiteradamente de la prohibición (está vetado usar los mencionados términos, pero no explicar que están prohibidos) se le añaden estos aderezos chistosos, que han tenido otros episodios en otros programas como Està passant. La audiencia más afín a TV3 lo contempla como una divertida elusión a una orden. De igual manera, aunque no divertida, lo ve el PP, que lo ha denunciado ante la Junta Electoral. Un nuevo bucle temporal en el ejercicio de una desobediencia, eso sí, siempre simbólica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_