_
_
_
_
_
La película de la semana | Identidad borrada
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El tema angustia, la película menos

Cuenta la historia del hijo de un pastor baptista gay obligado por su familia a internarse Existe un problema grave: la calidad narrativa es inexistente

Nicole Kidman y Lucas Hedges, en 'Identidad borrada'. En vídeo, la crítica de Carlos Boyero.
Carlos Boyero

El argumento de esta película puede causar estupefacción en cualquier mente y espíritu que aspiren a la racionalidad, que sientan respeto en su cabeza y en su corazón por el término tolerancia, ante las tendencias sexuales que acompañan al género humano desde su nacimiento. Puedes entender la legítima cautela o el miedo de los progenitores ante la posibilidad o la realidad de que si sus vástagos son homosexuales o lesbianas puedan tener una existencia más complicada que si fueran heterosexuales, aunque afortunadamente el paso del tiempo y la evolución del pensamiento ya no consideren un estigma social o una aberración genética la atracción hacia el mismo sexo, pero supone una barbarie pretender u obligar a los gais a cambiar su naturaleza o sus gustos mediante terapias, como si fueran apestados. El Papa, tan inteligente, hipnótico y aparentemente transgresor, manifestaba a Jordi Évole en Salvados su convicción en ese tema. Y el pastor supremo de las almas católicas de Alcalá de Henares lleva practicando esa presunta aunque salvaje curación desde hace no sabemos cuánto tiempo.

IDENTIDAD BORRADA

Dirección: Joel Edgerton.

Intérpretes: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton.

Género: drama. EE UU, 2019.

Duración: 115 minutos.

Joel Edgerton, actor profesional y autor de la muy curiosa El regalo ha escrito y dirigido Identidad borrada, basada en hechos y personajes reales. Cuenta la historia del hijo de un predicador baptista, alguien que a los 19 años les confiesa a sus rectos, cariñosos y también recelosos progenitores que ya tiene claro que le gustan los hombres, y es obligado por su familia a internarse en un centro entre médico, esotérico, religioso y psicológico para que le curen de su desvío sexual, encuentre la paz y el equilibrio interior y descubra que lo que en realidad le atraen son las mujeres y que su existencia será plena si retorna a su antigua novia (a la que lógicamente no deseaba), o encuentra en el futuro a la mujer conveniente, se casan, forman una familia, y a ser felices y comer perdices.

El tema impresiona. Y te remueves ante la tenebrosa tela de araña que monta el poder con gente confusa y aterrorizada a la que juzgan gravemente enferma por su amor y su deseo hacia personas de su mismo sexo. Pero existe un problema grave. Y es que la calidad narrativa es inexistente. Está contada de forma grisácea y convencional, no existe la fuerza ni la complejidad ni el estremecimiento en sus nada memorables imágenes.

¿Y qué te mantiene ligeramente entretenido en ella? Pues los actores y las actrices. Lucas Hedges, ese chaval tan solicitado por el pretendido cine de autor estadounidense, incluido el independiente, está sobrio, creíble y conmovedor dando vida a esa víctima desgarrada entre lo que verdaderamente siente y lo que esperan de él sus padres, su entorno y su ambiente social. Russell Crowe, gordo como una foca —y sospecho que no se debe a imposiciones del guion—, hace muy convincente a ese hombre tradicional y conservador, digno y amante de su familia, que se siente trastornado ante la naturaleza sexual de su único hijo e intenta ponerle arreglo. También es muy veraz Nicole Kidman, esa madre con aspecto de Barbie envejecida, inicialmente pasiva ante el siniestro tratamiento al que someten a su hijo y finalmente protectora y rebelde constatando la devastación que está padeciendo el ser que más quiere.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_