_
_
_
_
_

Álex Grijelmo, premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades

El periodista ha sido reconocido por su carrera en diversos medios de comunicación y sus ensayos de referencia sobre el lenguaje

Álex Grijelmo en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Álex Grijelmo en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.Carlos Rosillo

Si alguien aúna con esmero periodismo y preocupación por el lenguaje, es Álex Grijelmo. El periodista burgalés, actual director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma y EL PAÍS, acaba de obtener el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2018. El jurado lo acordó esta semana por unanimidad y lo justificó así: “Por sus libros y otras publicaciones, conferencias, programas de radio… incidiendo sobre el buen uso del español en los medios de comunicación, así como la divulgación de sus trabajos en los países hispanoamericanos”.

El premio reconoce sus libros y artículos , conferencias y programas de radio en los que incide en el buen uso del español en los medios

Entre sus libros, el jurado se refiere a obras como Defensa apasionada del idioma español, La seducción de las palabras, La punta de la lengua, El genio del idioma, La gramática descomplicada, La información del silencio, Palabras de doble filo o su reciente novela El cazador de estilemas. Y entre otras publicaciones, a su columna semanal en EL PAÍS acerca de temas de lenguaje y a su ya muy larga carrera como periodista en diversos medios, desde la agencia Europa Press a EL PAÍS o la Agencia Efe, que presidió entre 2004 y 2012. Fue en esa etapa cuando creó la Fundación para el Español Urgente (Fundéu), una iniciativa que también ha sido reconocida a la hora de conseguir este premio. Además, es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y forma parte del grupo de folk Orégano.

Grijelmo pasa a completar una lista de galardonados en este mismo apartado entre los que se encuentran desde 1984 –cuando fue creado-, Antonio Tovar, Enrique Tierno Galván, el equipo Investigador de Atapuerca, Víctor García de la Concha, Germán Sánchez Ruipérez, Manuel Fernández Álvarez, José Antonio Pascual Rodríguez o Araceli Mangas Martín, en la última edición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_