_
_
_
_
_

Arco cierra su “mejor edición de la última década”

La organización de la feria de arte contemporáneo celebra el aumento de visitas profesionales y asistentes, junto con las ventas positivas de las galerías

FOTO: Una asistente fotografía una obra en Arco 2019. / VÍDEO: Recorrido por ARCO 2019 con la crítica de arte de EL PAIS Bea Espejo.Vídeo: Javier Lizón (efe) / atlas

La organización de la feria de arte contemporáneo Arco ha hecho hoy domingo un balance “muy positivo”, al cerrar la que consideran como “la mejor edición de la última década”. La cita registró un incremento del 8% de visitas profesionales respecto al año anterior y del 3% de asistentes, hasta superar los 100.000 a lo largo de las cinco jornadas de la Feria, según datos de la propia organización.

Más información
Un paseo por ARCO para principiantes del arte contemporáneo
Arco reduce la oferta de artistas para animar el mercado

“La presencia de Perú como país invitado ha hecho que vinieran grandes coleccionistas de Latinoamérica, directores de museos y personas interesadas y eso ha sido muy satisfactorio”, explicó ayer Carlos Urroz, quien se despide como director de Arco y da paso a Maribel López. La nueva responsable, que ha codirigido esta edición y lleva años trabajando con Urroz, cree que “se ha notado más que nunca la energía de gente que tenía ganas de comprar”.

Las visitas profesionales subieron hasta alcanzar las 35.887. El aumento se vio favorecido por la gran afluencia desde Latinoamérica. De Perú han asistido alrededor de 700 profesionales. También resalta la presencia de coleccionistas, patronos y miembros de museos estadounidenses, especialmente de Nueva York.

Todo vendido

Varios galeristas confirmaban ayer la opinión de la directora de Arco. Para la galería francesa Lelong, con el miró más caro o la obra de Jaume Plensa, “ha sido una edición épica, la mejor en los últimos 12 años”, como subrayó León Tovar. Pero desde la madrileña Espacio Mínimo aseguran incluso que ha sido “la mejor en 25 años”. “Hemos vendido todo”, añadían. En Juana de Aizupuru, en cambio, tenían otra conclusión: “Este año ha sido bueno, pero hace dos fue mejor”.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas, figuran las de la Fundación Arco, por valor de 140.000 euros, sufragadas con fondos procedentes de la recaudación de la cena de la fundación celebrada en la Real Casa de Correos. Las obras corresponden a cuatro artistas de cuatro galerías participantes en la 38ª edición: Marion Verboom; Santiago de Paoli; Henrik Olesen y Rodrigo Hernández. La edición 2019 también ha tenido polémica con el ninot del rey Felipe VI, una de las piezas más buscadas por el público, creada por Santiago Sierra y Eugenio Merino, y cuyo contrato de compra obliga a quemarla antes de un año.

López anunció ayer también que Arco 2020 estará dedicado a un tema, bautizado como It’s Just a Matter of Time (“Es solo cuestión de tiempo”).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_