Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Carlos Martínez, investigado por usar en una gala privada el nombre de la Compañía Nacional de Danza

El director y 10 bailarines de la agrupación pudieron haber violado la ley de incompatibilidades al participar el sábado en un espectáculo en Japón

Compañia Nacional de Danza
José Carlos Martínez, en una imagen de archivo.

El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, y diez bailarines de esta agrupación están siendo objeto de una investigación interna por parte del Ministerio de Cultura por participar a título privado utilizando el nombre de la CND en una gala el pasado 2 de febrero en la ciudad japonesa de Sapporo.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que depende directamente la CND, ha emitido esta tarde un comunicado en el que informa de que ha abierto un expediente informativo a los artistas por considerar que pueden haber violado la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. El organismo decidirá si procede aplicar sanciones a los implicados una vez haya escuchado sus testimonios y comprobado todos los hechos. Según Javier Figueroa, secretario general de UGT en el Ministerio cultura y Deporte, Martínez debería ser cesado de forma inmediata por haber incurrido en irregularidades graves, entre ellas la malversación de fondos públicos para una actividad privada.

El organismo ha puesto en marcha el expediente después de que UGT hiciera pública esta mañana una nota en la que denunciaba que en el calendario laboral de la CND no aparece ninguna reseña sobre la actuación de estos artistas en Japón, así como tampoco se relaciona en el programa oficial de giras de la compañía, pese a lo cual el nombre de la CND aparece en el cartel de la gala celebrada el pasado sábado para celebrar el 30 aniversario del Sapporo Art Park Ballet Seminar. 

"Ni la dirección adjunta ni la gerencia de la Compañía Nacional de Danza ni el INAEM tienen conocimiento de esta gira a Japón, por lo que no existe contrato del INAEM con la empresa o festival japonés", explicaba en su escrito UGT. De eso se deduce, según el sindicato, que se ha incumplido la normativa laboral y de seguridad de los trabajadores, pues no se les "han abonado las dietas correspondientes, ni el pago por compensación por trabajar sábados y domingos, contratos de seguros de viaje, etcétera".

Recién aterrizado en Madrid, Martínez ha explicado esta tarde a este diario que fue una actuación de los bailarines “a título personal, en sus días libres” y que, por tanto, no viola la legislación laboral. Él fue invitado a acompañarles y a ver la función, pero no participó. Fue “una gala con muchos bailarines internacionales y el nombre de la compañía solo aparecía como procedencia” de los españoles. Añadió que los permisos para participar en la gala los concedió él y que fueron tramitados, y que si no llegaron a la gerencia de la compañía fue por un problema burocrático.

UGT ha anunciado que presentará denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía General del Estado y, además, investigará si se han producido irregularidades similares en años anteriores.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >