_
_
_
_
_

El Pen Internacional denuncia la situación de ‘los Jordis’ entre acusaciones de partidismo

El director ejecutivo de la asociación de escritores, el catalán Carles Torner, admite intentos de instrumentalización de "ambos lados”

Jacinto Antón
De izquierda a derecha, Angels Gregori, presidenta del PEN catalan, Jennifer Clement, presidenta del PEN internacional y Carles Torner, director ejecutivo del PEN internacional, en la presentación del comunicado a favor de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
De izquierda a derecha, Angels Gregori, presidenta del PEN catalan, Jennifer Clement, presidenta del PEN internacional y Carles Torner, director ejecutivo del PEN internacional, en la presentación del comunicado a favor de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. JUAN BARBOSA

El PEN Internacional, la asociación mundial de escritores que agrupa a unos 25.000 socios en todo el mundo y cuenta entre sus objetivos la lucha por la libertad de expresión, lanzó ayer un comunicado impulsado por su centro catalán a favor de los políticos presos Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. El comunicado, que insta a las autoridades españolas a retirar los cargos contra ambos y a liberarlos inmediatamente, lo firman 14 centros del PEN de los 148 (entre ellos el vasco, pero no el gallego -actualmente no hay PEN español-). También tiene el respaldo del PEN Internacional, cuya sede está en Londres, y de cinco escritores que figuran con su nombre (aparte de otros siete que tienen cargo en el PEN): el angoleño José Eduardo Agualusa, el italiano Erri de Luca, Suso de Toro, gallego, el irlandés Colm Tóibín y la estadounidense Mary Ann Newman, traductora del catalán, coordinadora del Institut Llull y Creu de Sant Jordi.

La iniciativa, presentada en Barcelona por la presidenta del PEN Internacional, la escritora estadounidense-mexicana Jennifer Clement; el director ejecutivo del mismo, el escritor catalán Carles Torner (con lazo amarillo en la solapa), y la presidenta del PEN Catalán, Àngels Gregori, coincide con las sospechas de instrumentalización de la asociación por parte del independentismo y la acusación directa del Nobel Mario Vargas Llosa, en su artículo del domingo en EL PAÍS, de que el PEN de EE UU en concreto se ha comportado como "órgano militante del movimiento independentista".

Más información
'Las medias verdades', por MARIO VARGAS LLOSA

Por la tarde, Clement y Torner (que ya lo había hecho anteriormente) visitaron en Lledoners a Sànchez y Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cutural, que están acusados de rebelión y llevan más de un año en prisión preventiva. La faceta de escritores de ambos no destaca en sus currículos: Cuixart ha publicado en obras políticas colectivas comoPer la llibertat! y Sànchez es autor de dos libros y coordinador de un tercero, todos también políticos.

El comunicado, a cuya presentación acudió la esposa de Cuixart, Txell Bonet, señala: "Desde el PEN Catalán, junto con los firmantes internacionales que se mencionan a continuación, denunciamos las excesivas restricciones a la libertad de expresión a raíz de los desproporcionados cargos". El texto continúa: "Últimamente los catalanes han sido víctimas, sin precedentes desde la dictadura franquista, de persecuciones por diferentes manifestaciones artísticas que atacan de pleno al derecho de la libertad y a sus diferentes formas de expresión artística".

Carles Torner dice que en el caso del polémico texto del PEN EE UU hasta ahora “solo se ha quejado Mario Vargas Llosa"

El comunicado del PEN recalca que Sànchez y Cuixart, "más allá de manifestar pacíficamente sus ideas, han velado por garantizar, desde las entidades que presiden, la libre circulación de las ideas de los escritores en Cataluña". Firman el texto además de los citados, los PEN de Argentina, Canadá, Croacia, Escocia, Eslovenia, Estonia, Honduras, México, Portugal, Quebec, Rusia, Suiza francófona, Francia y el PEN América.

La presidenta del PEN Catalán ha explicado que Cuixart se cuenta entre sus asociados. Torner explicó que el proceso que sigue el PEN es consensuar las posiciones en congresos en los que se produce debate y se proponen resoluciones. Del hecho de que haya escritores y PEN que firman explícitamente el comunicado, Torner dijo que son "gente y centros que quieren estar especialmente comprometidos", pero que "todos los PEN apoyan el texto".

Sobre la crítica vertida por Vargas Llosa contra el PEN de EE UU por un texto publicado en la web de la asociación en que los autores hacían suyas las tesis independentistas, Torner rechazó que el PEN Cataluña sea un órgano militante del independentismo, cuando en la asociación, recalcó, "hay todo tipo de actitudes con respecto a la independencia". También admitió que son conscientes de que se les intenta "instrumentalizar por ambos lados".

Sin asociación española para dar la réplica

La polémica en torno al Pen y el independentismo se produce en un momento en que no hay Pen España, dado definitivamente de baja por impago de cuotas y mala praxis este otoño. Torner avanzó que hay negociaciones para que el centro regrese a la organización refundado. Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), que impulsa dicha refundación, señala que es lamentable que no exista en estos momentos “tan necesarios” un Pen del que en su día formaron parte Azorín, Caballero Bonald o Antonio Gamoneda. En todo caso, Rico denunció el comunicado del Pen EE UU “lleno de mentiras” e “inspirado por separatistas”, y recalcó que en España “no hay escritores presos ni sancionados por ser escritores”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_