Azkuna Zentroa se reinventa para conectar sociedad y cultura en Bilbao

Su nuevo director, Fernando Pérez, le da nuevos usos y crea un espacio de alto rendimiento para los artistas

El director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, a la izquierda, con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la concejala de Cultura Nekane Alonso.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Bilbao Azkuna Zentroa inicia desde hoy una nueva etapa como “conector” entre Bilbao y la cultura contemporánea con el objetivo de llegar a nuevos públicos y “generar una sociedad más crítica, diversa y creativa”. Así lo ha explicado hoy su nuevo director Fernando Pérez al presentar las líneas maestras de los próximos cinco años donde la programación ganará nuevos espacios y usos dentro del edificio como fachadas, terraza y atrio, además de la puest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bilbao Azkuna Zentroa inicia desde hoy una nueva etapa como “conector” entre Bilbao y la cultura contemporánea con el objetivo de llegar a nuevos públicos y “generar una sociedad más crítica, diversa y creativa”. Así lo ha explicado hoy su nuevo director Fernando Pérez al presentar las líneas maestras de los próximos cinco años donde la programación ganará nuevos espacios y usos dentro del edificio como fachadas, terraza y atrio, además de la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de ideas, “Lantegia”, con 2.000 metros cuadrados para exposiciones y las funciones propias de un centro de alto rendimiento de artistas.

La Mediateka también ofrecerá nuevas experiencias con un espacio multimedia para el público joven en su tercera planta. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha acompañado a Pérez durante toda la presentación, así como gran parte de su equipo. Lejos de robarle protagonismo tan solo ha querido agradecer su “dedicación, ganas e ilusión”. “Azkuna Zentroa se abre a la ciudad, democratiza la cultura y hace posible que todas las personas puedan disfrutarla”, ha remarcado Aburto ilusionado con las novedades.

Más información

El nuevo programa nace de una reflexión realizada desde el mes de mayo, cuándo se incorporó Fernando Pérez como nuevo director, y que ha contado en este tiempo con la reflexión de más de 200 personas en 10 sesiones de trabajo diferentes con usuarios, artistas y expertos del sector. “Vivimos en un contexto cada vez más complejo y cambiante, necesitamos proponer nuevos modelos para seguir siendo un referente”, ha señalado Pérez antes de detallar las nuevas líneas estratégicas donde la educación y la mediación serán uno de los pilares.

Entre las grandes novedades destaca el uso de nuevos espacios como la fachada, terraza y atrio. Hoy mismo, 12 ilustradores comenzarán a dibujar en la fachada diferentes obras del dibujante de cómics Aitor Sarabia. La “Mediateka” también se renovará como eje transversal de toda la programación y con un espacio nuevo “más libre” especializado en formatos digitales para un público joven. El hasta ahora Centro de Actividades Complementarias pasará a ser un laboratorio de ideas con el nombre “Lantegia” que tendrá las funciones propias de un centro de alto rendimiento de las artes. Dispondrá de 2.000 metros cuadrados para nuevas actividades entre las residencias artísticas, talleres y tareas de mediación.

“La apuesta pasa por considerar a los artistas en generadores de la transformación”, ha remarcado su director. Toda la programación estará relacionada con seis líneas relacionadas entre sí que tiene como eje fundamental el arte contemporáneo, las artes en vivo, el cine y los audiovisuales, la sociedad, la cultura digital y la literatura. A la vez, estrenarán un plan de sostenibilidad para el ahorro de energías, a demás de cuidar de manera especial el euskera y la equidad de género. Para este nuevo ciclo Azkuna Zentroa cuenta con una plantilla de 273 profesionales, 11 millones de euros y la decisión clara de su director de colocar a la sociedad y el arte contemporáneo en el centro de toda su actividad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En