_
_
_
_
_

‘You’, el amor muy mal entendido

Netflix estrena este 'thriller' en el que Penn Badgley interpreta a un acosador

Penn Badgley en el primer episodio de 'You'.
Penn Badgley en el primer episodio de 'You'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Joe es un tipo normal que regenta una bonita librería de barrio en Nueva York. Es amable, sabe siempre qué recomendar a cada persona, parece tener una sonrisa eterna y aparenta ser tan bueno que incluso permite a su empleado poner música de Enrique Iglesias mientras trabajan. En la tienda conoce a Guinevere Beck, una joven poeta que entra en el local buscando unos libros. Joe se enamora, pero desde ese día, su forma de actuar poco tiene que ver con su apariencia, y su obsesión por Guinevere le llevará a actuar de forma poco ética. Este es el punto de partida de You, serie del canal estadounidense Lifetime que Netflix estrena en España el 26 de diciembre.

En la serie, basada en la novela de Caroline Kepnes, Joe está interpretado por Penn Badgley, que se dio a conocer como Dan en Gossip Girl. Joe, usando las redes sociales, obtiene información de su objeto de deseo y se inmiscuye, sin que ella sea consciente de ello, en su vida hasta el punto de cometer ciertos crímenes. Badgley tuvo sus dudas a la hora de aceptar encarnar a un personaje tan turbio. "Lo que me gustó de él fue su curiosidad y sensibilidad, pero, por supuesto, lo que no me gusta de él es todo lo que hace después de eso, su lógica y su comportamiento son totalmente censurables. Fue un constante baile hacia el personaje entre la tolerancia y el odio, ni siquiera el amor y el odio", comenta a EL PAÍS en conversación telefónica. "Me preocupaba que hubiera esta irresponsabilidad social en lo que tratábamos de mostrar a la gente. Pero esas preocupaciones desaparecieron pronto y estoy tan sorprendido y agradecido de formar parte de una serie que genera una conversación a su alrededor", apunta.

Para Badgley su personaje ha entendido mal lo que es el amor. "Sí creo que lo siente, pero porque se rige por la misma lógica que ha escuchado en las canciones pop, en las series de televisión y en las comedias románticas", explica. "Si estás deseando hacer algo por alguien, eso es amor, pero también está condicionado por muchas otras cosas. El amor no es sexi en muchos de sus aspectos, sea con una pareja, en la familia o amigos. El sexo en sí no es inherente al amor. Si en la serie decimos algo sexi, tienes que estar seguro de que no estás diciendo nada que tenga que ver con el amor, es más bien lujuria".

La otra parte de la historia es Beck, interpretada por Elizabeth Lail (conocida por dar vida la princesa Anna de Frozen en la serie Érase una vez). "Ella es complicada. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para victimizar a Beck? Lo ha tenido complicado para hacer a su personaje amable, pero no caer en la sacarina y hacer una mujer de verdad. Ha hecho un trabajo increíble", cuenta Badgley. "Es un personaje que no solo parece no encontrar un buen hombre como pareja, sino buenas personas en general para rodearse de ellas", sentencia.

Joe trabaja en una librería, es su refugio y su guarida secreta. Los libros son parte importante de su manera de concebir la vida. "Son un elemento interesante para trabajar con ellos, porque son un punto cultural importante para él. Joe usa el hecho de que le gusta leer para mantener su credibilidad y autenticidad en su mente y pensar que es un buen tipo y mejor que los demás. Algo que no es cierto", comenta el actor. Otro punto que equilibra la balanza del personaje es su relación con Paco, el hijo de sus vecinos, cuyos padres están todo el día discutiendo y Joe anima dándole libros de aventuras. "Ten en cuenta que Paco no estaba en el libro original y eso es porque en el libro siempre estamos en la mente de Joe. Paco y la relación que tienen es para que veamos a Joe en su mejor momento y tratando de ser mejor. Paco era un rol muy necesario en la serie", finaliza Badgley.

El momento idóneo

El personaje de Joe en You llega en un momento idóneo para incluirlo en el debate del #MeToo. "No es una persona real, gracias a dios, es una representación de la falsas conclusiones a las que podemos llegar sobre el amor si no tenemos cuidado", explica Penn Badgley. "Es también la encarnación perfecta del privilegio del hombre blanco, y toda la ceguera que eso provoca. Es muy listo, muy sensible, de hecho tiene un deseo anhelante de conocer a Beck y de amarla, pero es totalmente ciego por su comportamiento. Funciona realmente bien en el #MeToo, es un personaje del que estamos preparados para ver y hablar sobre él de una forma responsable, lo que es importante".

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_