_
_
_
_
_

‘Campeones’, favorita a los Goya 2019 aunque ‘El reino’ logra 13 nominaciones

La comedia de Javier Fesser ha obtenido 11 selecciones y Antonio de la Torre ha logrado una doble candidatura

Tráiler de 'Campeones'.
Gregorio Belinchón

La comedia Campeones, de Javier Fesser, se presenta como la favorita a los próximos premios Goya con 11 candidaturas, aunque el thriller de Rodrigo Sorogoyen, El reino, ha obtenido una más, 13 nominaciones. Carmen y Lola y Todos lo saben han obtenido ocho candidaturas. El actor Antonio de la Torre ha vuelto a lograr una doble nominación —en el cine español se le llama hacer un delatorre— gracias a su trabajo en El reino y La noche de 12 años.  Tres realizadoras compiten a la mejor dirección novel en unas candidaturas repartidas y bien elegidas, salvo el ninguneo de la Academia a Petra, de Jaime Rosales.

Más información
Los nominados a los Premios Goya 2019
Los nominados a los Goya 2019, en imágenes

Para el Goya principal, el de mejor película, han sido elegidas Campeones, de Fesser; El reino, de Sorogoyen; Todos lo saben, de Asghar Farhadi; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, ganadora de la última Concha de Oro del festival de San Sebastián. A mejor dirección compiten Farhadi, Sorogoyen, Fesser y Lacuesta. Echevarría ha entrado a mejor dirección novel, candidatura en la que también han entrado Celia Rico Clavelino con Viaje al cuarto de una madre, Andrea Jaurrieta con Ana de día, y los hermanos José y César Esteban Alenda, con Sin fin. Antonio de la Torre se convierte con sus dos candidaturas en el intérprete más nominado de la historia del cine español, con 13 nominaciones. De la Torre está seleccionado a mejor actor junto a Javier Gutiérrez (Campeones), Javier Bardem (Todos lo saben) y José Coronado (Tu hijo). Entre los candidatos a mejor actor de reparto están el malagueño por La noche de 12 años, Eduard Fernández (Todos lo saben), Luis Zahera (El reino) y Juan Margallo (Campeones).

Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavelino, ha obtenido cuatro candidaturas. Además de su montaje (Fernando Franco) y la dirección novel, sus dos actrices han sido nominadas a los Goya. Lola Dueñas está en el apartado a mejor actriz protagonista, con Susi Sánchez (La enfermedad del domingo), Najwa Nimri (Quién te cantará) y Penélope Cruz (Todos lo saben). Ana Castillo compite al  premio de mejor actriz de reparto con Natalia de Molina (Quién te cantará), Ana Wagener (El reino) y Carolina Yuste (Carmen y Lola).

Por Campeones se presentaron en la Academia los productores Álvaro Longoria y Luis Manso, y la candidata a actriz revelación Gloria Ramos. Los responsables del equipo —Fesser estaba fuera de Madrid— confesaron que "todo son alegrías con este filme", porque aún prosigue su carrera comercial, con, por ahora, 19,4 millones de euros. En cuanto a Ramos, la finalista confesó que quiere convencer a Fesser para que haga una segunda parte. Con Ramos competirán como actriz revelación Zaira Romero y Rosy Rodríguez, las protagonistas de Carmen y Lola, y Eva Llorach, por Quién te cantará. Longoria también representó en la sede del cine español a Todos lo saben, ya que Asghar Farhadi no llegará a Madrid esta tarde, de viaje desde su Irán natal.

Más información
‘Campeones’ triunfa con su visión “disfrutona” de los discapacitados
Asghar Farhadi, el director contra los tópicos españoles
Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los Goya

Por Yuli, de Icíar Bollaín, que se estrena este viernes en salas comerciales, comentaron sus cinco candidaturas su guionista Paul Laverty, que ganó el premio de su categoría en el último certamen de San Sebastián, y el productor Juan Gordon (de Morena Films, como Longoria, con lo que su productora suma 24 nominaciones). Ambos se declararon felices, recién llegados de la proyección de esta historia que ilustra la vida del bailarín Carlos Acosta en el festival de La Habana ante 1.200 espectadores en el teatro Carlos Marx. Acosta, que se encarna a sí mismo, compite también a actor revelación contra Moreno Borja (Carmen y Lola), Jesús Vidal (Campeones) y Francisco Reyes (El reino). Por cierto, Laverty contó que Bollaín, veterana del sector, se había tomado con buen ánimo su ausencia en las nominaciones.

Netflix podría ganar su primer Goya gracias a la candidatura de Roma, de Alfonso Cuarón, como mejor película iberoamericana (la plataforma también estará presente gracias a Susi Sánchez, actriz de La enfermedad del domingo, en la que también participa). Laura Pedro, con Superlópez, sería la segunda mujer en ganar, si lo obtiene, al Goya a efectos especiales. En 2002 Ana Núñez –que ha sido tres veces candidata- lo logró al formar parte del equipo que se lo llevó con Buñuel y la mesa del rey Salomón.

En la Academia, Isaki Lacuesta se definió como muy feliz con la doble candidatura de Entre dos aguas -extrañanamente olvidada en apartados como música y canción-. Aunque parezca increíble, es la primera vez que el doble ganador de la Concha de Oro de San Sebastián ha sido elegido candidato a los Goya. "Bueno, yo siento que es un reconocimiento. En realidad, las películas no son comparables. En fin, vengo tan acostumbrado a las ausencias que me emociona esta presencia, sobre todo en el Goya a mejor película". El catalán estuvo muy didáctico cuando le preguntaron por cierta presencia del llamado otro cine español en los premios de la Academia. "Para mí no es el otro cine español, sino el cine español. Son las películas que me gustan, las -para mí- centrales, las que el público mayoritario debería ver. No entiendo porqué medimos las pelis por criterios como la taquilla, marcados por las majors. Es como si echáramos en cara a Michael Phelps que tardara un minuto en hacer cien metros comparado con los atletas: por favor, es que lo hace por el agua. Nuestras películas no son exitosas por su recorrido en salas, sino por otros criterios, pero no vamos a renunciar a las salas".

Gala en Sevilla

El equipo de Carmen y Lola, con Arantxa Echevarría a la cabeza, ha aparecido en el escenario exultante con sus ocho candidaturas. "Nunca pensamos que una película con esta temática y este tamaño llegaría tan lejos", contó su directora. Habían realizado quinielas, y como mucho habían pensado en cuatro candidaturas. Sobre una primera polémica que acompañó al drama antes de su estreno, la realizadora explicó: "Eso quedó atrás, porque surgió con el tráiler. Es una película realizada por 150 gitanos, y ellos hubieran sido los primeros en haberme llamado la atención. Estrenado el filme, se acallaron las críticas". Entre las actrices, Zaira Romero dedicó su candidatura a su padre, fallecido hace justo 12 años este miércoles. Y sobre la posible división de votos entre Romero y Rodríguez, el equipo no le dio mucha importancia: "Solo queríamos que fueran candidatas. Esto ha sido la ciencia ficción. Los premios están aún más lejos".

Otro de los hombres récord de este año en los Goya es el productor Gerardo Herrero, de Tornasol Films, con 21 candidaturas gracias a las 13 de El reino, cinco por El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, y tres con La noche de 12 años, de Álvaro Brechner. Sobre El Quijote, Herreo bromeó sobre su carácter maldito: "Se ha mantenido. No ha gustado mucho, ha sufrido ataques, pero la alegría es que se sigue estrenando por todo el mundo. Ya hemos cerrado su lanzamiento en Estados Unidos, que nos faltaba". De El reino ha comentado que solo ha tenido 246.000 espectadores. "Esperábamos más. Yo al inicio pensé que llegaríamos al medio millón de entradas. ¿Por qué? Una buen razón es la desaparición de las salas en los centros de las ciudades españoles, donde este tipo de cine tenía su público potencial".

Por Quién te cantará,de Carlos Vermut, que ha obtenido siete nominaciones, se presentaron dos de las actrices: Eva Llorach y Natalia de Molina. La primera contó que había calmado los nervios del anuncio poniendo lavadoras y De Molina, jugando a la PlayStation. ¿Y qué ha opinado Vermut de su ausencia en las candidaturas? "Nuestro trabajo sin el suyo no se entiende. La película es él"; contaba Llorach. "Pero Carlos se ha tomado mejor su ausencia que nosotras". Y De Molina, preguntada sobre la posibilidad de ganar su tercer cabezón, uno por categoría interpretativa, algo que solo ha logrado Laia Marull, se confesó sorprendida: "Me da miedo empezar a caer mal. Yo solo quiero seguir trabajando y ese es el premio".

Susi Sánchez, candidata a mejor actriz con La enfermedad del domingo, habló con cierta tristeza de su presencia como única selección del drama de Ramón Salazar, aunque explicó: "Creo que la Academia poco a poco va abriéndose a un cine más vanguardista". Pero ni Petra ni Las distancias, de Elena Trapé, han obtenido ninguna candidatura. También llamó la atención que la actriz Bárbara Lennie no haya sacado ninguna candidatura tras un año con hasta cuatro estrenos potentes.

La gala, que será presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, se celebrará por segunda vez fuera de Madrid. Se entregarán en Sevilla el próximo sábado 2 de febrero. El Goya de Honor será para Narciso Chicho Ibáñez Serrador. En el año 2000, los galardones del cine español viajaron hasta Barcelona. La lectura de las candidaturas a los 33º Premios Goya la han realizado esta mañana el director y actor Paco León y la actriz Rossy de Palma.

A la preselección se han presentado 151 películas, divididas en 84 de ficción, 63 documentales y cuatro de animación (que automáticamente han sido candidatas). Para el Goya iberoamericano se han presentado 16 largometrajes y a la estatuilla a mejor largometraje europeo 47 filmes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_