_
_
_
_
_

La artista Tania Bruguera, detenida de nuevo por el régimen cubano

La activista fue arrestada por protestar contra un nuevo decreto que obliga a que los creadores estén adscritos a una institución cultural del Estado

La artista Tania Bruguera, en La Habana, en diciembre de 2014.
La artista Tania Bruguera, en La Habana, en diciembre de 2014.ENRIQUE DE LA OSA (reuters)
Más información
La artista Tania Bruguera podrá salir de Cuba tras recuperar su pasaporte
La artista que fue silenciada por un micrófono abierto
Un arresto en tres actos

Un grupo de artistas cubanos, entre ellos Tania Bruguera, fue detenido el lunes por las fuerzas de seguridad en La Habana después de intentar realizar una protesta contra el decreto 349, que regula el sector del arte y en el que los creadores ven una posible herramienta para el aumento de la censura en la isla. Tras ser liberada, la artista y activista fue arrestada por segunda vez en dos días. La primera, el lunes por la mañana, cuando se dirigía a una sentada pacífica a las puertas del Ministerio de Cultura, donde también fueron apresados el actor Michel Matos y el poeta Amaury Pacheco. "Tania estuvo libre solo unas horas. Ha sido arrestada nuevamente y no sabemos dónde está", ha declarado a Efe su hermana, Déborah Bruguera. Este hecho fue corroborado por la actriz la actriz Iris Ruiz, que ha señalado que su móvil no funciona.

Otros tres artistas que también participaron en la protesta, incluido el líder de la campaña contra el decreto 349, Luis Manuel Otero Alcántara, están igualmente arrestados.

Bruguera, artista de performance, ya había sido arrestada en otra ocasión por protestar públicamente contra el Gobierno comunista, fue liberada por la tarde, declaró su madre, Argelia Fernández, pero acudió inmediatamente a manifestarse contra el arresto de otros compañeros. "Siento que no puedo hacer otra cosa que solidarizarme", escribió Bruguera en su página de Facebook, donde también publicó una foto de ella con una camiseta con las palabras "No al decreto 349". "Si me detienen estaré como acordamos y como ya estuve, en huelga de hambre y de sed", agregó.

El decreto 349 fue una de las primeras leyes que firmó Miguel Díaz-Canel desde que sucedió a Raúl Castro como presidente de Cuba el pasado abril. La versión de las autoridades del régimen es que este texto busca prevenir la extensión de "seudocultura", de mala calidad, y "detener la oleada globalizadora y sus imitaciones nacionales". Sin embargo, la organización Amnistía Internacional ha denunciado que esta nueva ordenanza contraviene "no solo el derecho a la libertad de expresión de quienes desarrollan actividades artísticas en Cuba, sino también el derecho de toda persona a buscar y recibir información e ideas de toda índole".

El punto más polémico del decreto es el que obliga a que los artistas estén adscritos a una institución cultural del Estado, a la que deben solicitar permiso expreso para poder actuar, exponer y comercializar su trabajo. Las infracciones a esta nueva normativa, que entrará en vigor el próximo 7 de diciembre, conllevan multas de diversa cuantía, confiscación de instrumentos, cancelación de espectáculos y/o suspensión de licencias.

Bruguera —conocida por sus performances de tinte político y por haber participado en eventos en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York— había acordado junto a otros miembros del colectivo iniciar una huelga de hambre y sed si eran detenidos.

El colectivo de artistas cubanos ha publicado, este miércoles, un comunicado titulado Una Llamada Global: No al Decreto 349. En él han expresado que el contenido de esta medida puede “resumirse en dos premisas clásicas de cualquier Estado totalitario: Sometimiento del artista a una autorización previa del ejercicio de su métier y la censura en cualquier instancia del proceso creador”. Y han añadido que "el arte como artefacto utilitario no sólo contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también los principios básicos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_