Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bertolucci, en ocho películas

Un repaso a algunas de las obras fundamentales del genial director italiano

FOTO: Burt Lancaster y Sterling Hayden en una escena de 'Novecento'. / VÍDEO: Tráiler de la película.

Estas son algunas de las películas fundamentales del director de cine italiano Bernardo Bertolucci, fallecido este lunes a los 77 años en Roma

'El conformista' (1970)

Tráiler de 'El inconformista'.

Protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin, cuenta "la turbia y penetrante historia de un hombre que necesita traicionar a todos, envilecerse, asesinar por encargo del fascismo a su antiguo mentor para aceptarse a sí mismo. Es una película a la que el tiempo no le ha arrebatado su misterio, su perversa atmósfera, su erotismo, imágenes y secuencias deslumbrantes", según escribió el crítico Carlos Boyero en este diario

'El último tango en París' (1972)

Tráiler de 'El último tango en París'.

Su película más polémica y la que a la vez le colocó como uno de los creadores más importantes del cine mundial. Se trata de un claustrofóbico melodrama sobre la soledad y la incapacidad de amar, contado a través del encuentro apasionado de dos personajes interpretados por Marlon Brando y María Schneider.

'Novecento' (1976) 

Tráiler de 'Novecento'.

Obra colosal sobre las luchas proletarias y partesanas en el norte de Italia que cuenta con grandes estrellas de Hollywood, como Robert De Niro, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Donald Sutherland, así como con los franceses Gerard Depardieu y Dominique Sanda. Junto a ellos, completan el reparto leyendas del cine italiano como Laura Betti, Francesca Bertini o Stefania Sandrelli. El filme recorre la vida de dos amigos que representan las dos italias, la del comunismo y el fascismo; la de la izquierda revolucionaria y la burguesía. 

'La Luna' (1979)

La polémica volvió a rodear a este melodrama que narra la relación incestuosa entre una madre y su hijo heroinómano. Con banda sonora de Ennio Morricone, la protagonizan Jill Clayburgh, Matthew Barry y Veronica Lazar.

'El último emperador' (1987)

Rodada con la autorización del Gobierno comunista de China, narra la trágica y novelesca historia de Pu Yi, el último representante de la dinastía manchú. Se trata de un melodrama crepuscular sobre el final ineludible de un mundo de tradiciones milenarias en el momento que choca con la modernidad. La película ganó nueve Oscar. 

'El cielo protector' (1990)

Protagonizada por John Malkovich, es una adaptación de la novela homónima de Paul Bowles, que cuenta con la presencia intermitente del propio escritor como narrador dentro del filme. "El cielo protector es una de las grandes obras sobre la fascinación que un país remoto y diferente ejerce sobre el ánimo torturado de dos amantes que han perdido toda posibilidad de entendimiento, pero que son incapaces de vivir uno sin el otro", escribió sobre el filme en 1990 Casimiro Torreiro en este periódico.

'Belleza robada' (1996) 

Con Liv Tyler, Jererny Irons, Sinead Cusack y Donal McCann, gira en torno a la pérdida de la virginidad y el desgarro de la inocencia a partir de la experiencia de una joven estadounidense que, tras el suicidio de su madre, pasa una temporada en la casa de unos amigos en la Toscana. 

'Soñadores' (2003)

Es un viaje al París del 68, en el que Bertolucci salda cuentas con una época fundamental de su vida. A partir de un libro de Gilbert Adair, "la película es un juego de emociones continuo, en el que el objetivo es sorprender al contrario con la pregunta más rebuscada, con la actitud más desinhibida, con el reto más jugoso", escribió en su día Javier Ocaña. Los tres protagonistas, "dos hermanos parisienses entregados a la sopa boba mientras sus padres andan de vacaciones, y un estudiante americano capaz de dejarse llevar por la confusión política y social que le rodea", se "dejan llevar por un espíritu libertario que contrasta con su comodidad real", añadió. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información