_
_
_
_
_

Los niños valientes llegan a la FIL

La periodista Lydia Cacho lleva a Guadalajara su documental sobre la niñez mexicana

Sonia Corona
Fotograma del episodio de Jalisco de la serie documental 'Somos Valientes'.
Fotograma del episodio de Jalisco de la serie documental 'Somos Valientes'.SOMOS VALIENTES

En la primera fila de la sala de cine están sentados una decena de niños ciegos. Están esperando la presentación de la serie documental Somos Valientes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). La periodista mexicana Lydia Cacho se acerca a saludarlos y abrazarlos: son los protagonistas de uno de los cinco episodios de su producción, en la que se ha dedicado a explorar las inquietudes de algunos niños en diversos entornos y ante diferentes problemas en México. El grupo viene de la escuela para niños ciegos de Guadalajara y aplauden cuando Cacho los presenta ante el público como sus invitados de honor.

Más información
‘Somos valientes’ o las voces de los niños mexicanos que han ensordecido las balas
Lydia Cacho: “Quiero que los niños piensen que México no es una desgracia absoluta”
¿Recuerdas cuando fuiste valiente?

El episodio de Jalisco, que se ha exhibido en la FIL, muestra la forma en la que los niños perciben al mundo y cómo su entorno ha influido en su desarrollo frente a su ceguera. La discriminación y la crueldad de otras personas se reflejan en sus testimonios, a la vez que exponen su resiliencia y esperanza en el futuro. “Nosotras queremos reivindicar el poder que tenemos [los mexicanos] para rescatar a este país del dolor”, apunta Cacho al presentar el cortometraje al público que llenó la sala Guillermo del Toro de la Cineteca de Guadalajara. “Queremos romper la idea de que el heroísmo es excepcional”, añade Marcela Zendejas, productora de la serie.

Los espectadores se han conmovido con el breve relato que enseña una historia poco contada de Guadalajara. El Hospicio Cabañas ––hogar de los famosos murales de José Clemente Orozco–– aparece en el cortometraje pero es apenas el escenario donde, los niños ciegos de Jalisco que participan en la serie, muestran un poco sobre lo que piensan y anhelan. “Elegimos el documental porque tiene la posibilidad de que te enamores del otro y también incita a la acción por el cambio”, explica Zendejas sobre la producción.

Zendejas, Cacho y Clouthier, durante la presentación de la serie.
Zendejas, Cacho y Clouthier, durante la presentación de la serie.Anna Lagos

A la charla con Cacho y Zendejas se ha sumado Tatiana Clouthier, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y antigua coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador. La legisladora ha señalado que existen pocas iniciativas en el Congreso mexicano que contribuyan a mejorar las condiciones sociales de las personas con discapacidades. Clouthier ha destacado que además la serie refleja a mexicanos que han decidido vencer sus miedos a pesar de que los problemas de México se interponen en sus caminos. “A lo que tenemos miedo los seres humanos es a voltear a mirar a otros. Cuando tenemos miedo a la otredad somos incapaces de comunicarnos”, dijo

Somos Valientes se estrenó en mayo y desde entonces ha sido distribuida gratuitamente a través la web somosvalientes.mx. Cacho y Zendejas han reconocido que algunas grandes distribuidoras se les han acercado para impulsar su proyecto, pero han rechazado las ofertas comerciales para seguir exhibiendo el proyecto en Internet. “Queríamos que todo el mundo tuviera acceso a este material”, señala Zendejas. La serie documental ha sido financiada por Cacho con los recursos que recibió del Premio ALBA/ Puffin en 2016 por su activismo en la defensa de los derechos humanos. Hasta ahora un millón de personas han conocido la realidad de niños mexicanos en Sinaloa, Yucatán, Ciudad de México, Jalisco y Chiapas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_