_
_
_
_
_
¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?
Crónica
Texto informativo con interpretación

“En las aulas no nos enseñan poetas latinoamericanos. Es difícil de entender”

La poeta ha saltado a la narrativa con 'El funeral de Lolita'. Es la invitada en el programa ¿Qué estás leyendo?

Berna González Harbour

La poeta Luna Miguel (Alcalá de Henares, Madrid, 1990) ha saltado a la narrativa con una novela de pulsiones muy vitales dentro del afán de su protagonista, una crítica gastronómica muy lectora, por huir de la orfandad. Huérfana primero de madre, después de padre y por último de un profesor amante que la quiso como Humbert Humbert a la Lolita de Nabokov. El funeral de Lolita (Lumen) no supone solo el entierro de ese ya viejo profesor, sino el de una infancia y una juventud en la que los afectos no se pudieron consolidar. Por fuera ella parece roca y su vida una constante huida hacia adelante, por dentro tiembla y se enreda como su cabello lastrado por nudos que no puede domar. Luna Miguel, millenial de pura cepa, lee y narra su mundo a través de los estados en Facebook, las fotos íntimas subidas en Instagram y las cuentas privadas de alter egos en las redes y sufre (su protagonista) en los encuentros reales, de carne y hueso, ante la gente real. Vibrante comienzo literario.

"Pasar a la novela parece una ruptura pero lo he vivido como algo natural", reflexiona Luna Miguel en esta entrevista. "Intento impregnar vitalidad en lugares muy grises". Su protagonista, como ella elige al poeta Raúl Zurita en muchos momentos:  "He elegido a Zurita porque me interesaba marcar un vínculo con la poesía latinoamericana, me parecía esencial que alguien joven como mi protagonista leyera autores vivos latinoamericanos porque en las aulas no se nos enseña poesía latinoamericana, aprendemos de muchos hombres de generaciones pasadas, del 27... pero es difícil entender por qué si hablamos el mismo idioma cuesta mucho llegar al otro lado, a Latinoamérica". Miguel habla también de Eva Baltasar y Sara Mesa, con las que convive estos días en los estantes de librerías.

Miguel habla de:

El funeral de Lolita. Lumen.

Tu vida rompiéndose. Raúl Zurita. Lumen. 2016

Permafrost. Eva Baltasar. Literatura Random House. 2018

Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Joanna Russ. Dosbigotes. 2018

El libro de Monelle. Marcel Schwob. 1894. Demipage. 2012

La chica a la orilla del mar. Inio Asano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_