_
_
_
_
_

Nicolas Mathieu gana el Goncourt por su novela ‘Leurs enfants après eux’

El jurado del premio reconoce el segundo libro de este autor joven, poco conocido del gran público. El Renaudot ha sido para Valérie Manteau

El escritor Nicholas Mathieu, tras recibir el premio.
El escritor Nicholas Mathieu, tras recibir el premio.ERIC FEFERBERG (AFP)

La novela Leurs enfants après eux, de Nicolas Mathieu, que explora los problemas de la adolescencia ante un futuro incierto, ha ganado el Goncourt, el premio literario más prestigioso del mundo francófono. "Es un autor que se incluye en la tradición del premio Goncourt, por ser un escritor nuevo y joven y haber escrito un libro social, contemporáneo, que habla de la juventud francesa, lo que es raro en Francia", dijo tras el anuncio el presidente del jurado, el escritor Bernard Pivot.

Por su parte, la escritora Valérie Manteau se alzó con el Renaudot, otra recompensa anunciada el mismo día, por Le sillon, que se centra en la figura del escritor y periodista Hrant Dink, militante de la causa armenia asesinado por un nacionalista turco. El libro no figuraba en la lista de finalistas

Más información
Amazon como editor, ¿el nuevo ogro del sector del libro?

El jurado del premio Renaudot atribuyó además un "premio especial" a Philippe Lançon por Le lambeau, obra en la que narra cómo vivió en su propia piel el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en 2015 en París y el difícil proceso de reconstrucción de su rostro desfigurado. Esta novela ya ganó el lunes el premio Femina y su acogida ha sido unánime entre la crítica. 

Leurs enfants après eux es la segunda obra de Nicolas Mathieu, de 40 años.¿Cómo construir su vida a los 14 años cuando se vive en Heillange, ciudad ficticia pero que se parece a tantas urbes reales castigadas por la globalización y con el aburrimiento como único horizonte? El escritor sigue a un grupo de adolescentes a lo largo de cuatro veranos (1992, 1994, 1996 y 1998). Todos ellos sueñan con "largarse" pero ¿qué hacer entre tanto? Los chicos matan el tiempo mirando a las chicas reunidas junto al lago. Confían en que "algo pase".

Los adultos tampoco salen bien parados. El padre de Anthony malvive cuidando jardines y ahoga su rencor en el alcohol.El título del libro proviene de una cita bíblica: "Los recuerdos de algunos se han perdido, murieron y es como si nunca hubieran existido, como si no hubieran nacido, así como sus hijos después de ellos" (Libro de Sirácida). Pese a sus grandes sueños, los adolescentes están condenados a vivir la triste vida de sus padres. Sus deseos se desvanecen, así como la rabia de vivir.

El año pasado, el Goncourt fue atribuido a Eric Vuillard por El orden del día.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_