_
_
_
_
_

El paraguayo Marcelo Martinessi obtiene el premio Netflix a ópera prima

El director de 'Las herederas' obtiene 15.000 dólares y el respaldo de la cadena para su próximo proyecto

Luis Pablo Beauregard
Fotograma de 'Las Herederas'.
Fotograma de 'Las Herederas'.

El director paraguayo Marcelo Martinessi se ha convertido este lunes en el primer ganador del premio Netflix ópera prima, un galardón creado por la cadena para impulsar a las nuevas voces de la industria en América Latina. El realizador suma con este reconocimiento un nuevo logro para su película, Las herederas. La cinta logró el reconocimiento de la crítica desde su exhibición en la Berlinale, donde su protagonista, Ana Brun, obtuvo el Oso de plata a mejor actriz y Martinessi el premio Alfred Bauer, además del premio de los críticos internacionales. Con la entrega de este premio se han iniciado las actividades de la Semana Fénix, que reconocerán este miércoles las producciones más destacadas de Iberoamérica.   

"La película de Marcelo es una joya", ha dicho este lunes Diego Ávalos, director de originales de Netflix para Latinoamérica y España. Las herederas retrata la relación entre Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irun), una pareja de lesbianas de clase alta que afronta un duro momento financiero y que lleva a Chiquita a prisión por un cargo de fraude. Esto representa para Chela la oportunidad de liberarse, aunque sea solo por unas semanas, de una inercia que ha apagado su vida. A pesar de sus éxitos en el mundo, la película ha sido rechazada por los sectores más conservadores de Paraguay

Ávalos cree que la originalidad de la historia ha sido reconocida por el jurado, compuesto por exnominados en las cuatro ediciones anteriores de los Premios Fénix e integrantes de Cinema 23, una organización que promueve y difunde la cultura cinematográfica de la región. Las herederas está nominada en seis categorías de los Fénix: sonido, mejor película, guion, fotografía de ficción, diseño de arte y dirección. 

El premio dota a Martinessi con 15.000 dólares para difundir su película en otros festivales o para su próximo proyecto. Además, le "abre la puerta de Netflix", según Ávalos. "Con ello lo apoyaremos con los mejores técnicos de postproducción, efectos visuales, sonido, cámara, lo apoyaremos con todo esto para su siguiente proyecto". De momento, Netflix no añadirá a su plataforma Las herederas hasta que sepan la situación de derechos.  

Netflix lleva operando siete años en América Latina. La empresa tiene en marcha 70 proyectos en marcha en la región y en España. En 2019, será lanzada Monarca, una serie producida por Salma Hayek y protagonizada por Juan Manuel Bernal e Irene Azuela que retrata a una corrupta familia que se hizo rica con el tequila. Yankee, producida por Epigmenio Ibarra y Argos, también arrancó el rodaje este otoño para preparar la historia de un empresario de Estados Unidos que cruza la frontera con México para convertirse en un capo del narcotráfico. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_