_
_
_
_
_

Desarticulada una red criminal dedicada al expolio y falsificación de material arqueológico

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en España y otras cuatro en Bulgaria en una operación en la que ha recuperado más de 30.000 objetos y 180.000 euros en metálico

Objetos hallados en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil contra el expolio y falsificación de material arqueológico.
Objetos hallados en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil contra el expolio y falsificación de material arqueológico.GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de origen búlgaro dedicada al expolio y falsificación de material arqueológico, según ha informado el instituto armado en un comunicado. Las autoridades han detenido en 17 registros a un total de 13 personas, nueve de ellas en las provincias de Valencia, Murcia, Segovia, Zaragoza y Alicante, además de otras cuatro en Bulgaria. La investigación ha logrado recuperar más de 30.000 objetos procedentes del expolio de yacimientos arqueológicos terrestres, principalmente en Bulgaria, y toda clase de piezas arqueológicas auténticas y falsificadas además de 180.000 euros en metálico. 

Los delitos se cometían mediante la puesta a la venta de objetos de interés arqueológico, principalmente monedas, a través de conocidas páginas de venta en Internet, para lo que utilizaban perfiles de usuarios que concertaban entre ellos elevar los precios de las subastas de los objetos para obtener mayores beneficios económicos.

Más información
La Guardia Civil desmantela una red de expolio de bienes arqueológicos
La Guardia Civil recupera una espada celtíbera de “incalculable valor” y otras 91 piezas en Burgos
El fabuloso tesoro del escurridizo señor Patterson

Desde el inicio de la operación, denominada Sárdica, se creó un equipo de trabajo entre las autoridades belgas —quienes solicitaron la colaboración a la Guardia Civil— y el instituto armado español bajo la coordinación de Europol y Eurojust. Estos organismos han ayudado a la detención de parte de la red asentada en Bulgaria. Los presuntos autores se enfrentan a los delitos de pertenencia a organización criminal, sobre el Patrimonio Histórico, contrabando, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y alteración de precios de concursos y subastas. El juzgado de Instrucción número 1 de Torrente (Valencia) ha decretado prisión para cinco de ellos.

Las pesquisas policiales desvelaron que los líderes de la red criminal en España estaban afincados en Valencia y mantenían estructuras y ramificaciones en las provincias de Alicante, Murcia, Segovia y Zaragoza, además de en Bulgaria.

Entre los objetos aprehendidos, resaltan los más de 20.000 monedas auténticas y falsificadas, además de 36 cuños para confeccionar falsificaciones de moneda antigua, cerámica y romana, tallas romanas en piedra y urnas funerarias, entre otros muchos. Se han intervenido detectores de metales, materiales y productos para la confección y envejecimiento de muchos de los objetos falsos que fabricaban los miembros de la organización.

En el material hallado también han aparecido una gran cantidad de piezas de interés pendientes de catalogación. El comunicado del instituto armado se destaca "la enorme cantidad de personas afectadas en el mundo por la compra de este tipo de objetos a través de Internet". La investigación ha sido comandada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_