_
_
_
_
_

Teddy Bautista se queda fuera de la junta directiva de la SGAE

Fermín Cabal, Hevia y Yolanda García Serrano acceden al gobierno de la entidad, que nombrará al futuro presidente

Teddy Bautista, este jueves, en su casa en Boadilla del Monte.Vídeo: Foto y CARLOS ROSILLO
Tommaso Koch

Ni las casas de apuestas se atreverían a lanzar pronósticos sobre la SGAE. Cuando Eduardo Teddy Bautista acudió ayer a votar en las elecciones para la junta directiva, desaconsejó hacer quinielas: tras 34 años en la entidad, el expresidente sabe que es un cajón siempre lleno de sorpresas. Y los comicios, cuyos resultados se conocieron la madrugada del sábado, justo le regalaron una mayúscula: el favorito Bautista se queda fuera de la junta directiva y, por tanto, también de la presidencia. A las ambiciones del exlíder, que gobernó una época dorada de la SGAE, hasta que en 2011 le detuviera la Guardia Civil por una presunta apropiación indebida por la que será juzgado próximamente —aún se desconoce la fecha—, le faltó un paso: fue el noveno más votado entre los compositores de obras musicales, una categoría de la que solo salen ocho elegidos. Entre los creadores que sí estarán en el nuevo gobierno de la SGAE figuran Fermín Cabal, Hevia, Josemi Carmona, Pilar Jurado, Antonio Onetti o Yolanda García Serrano, flamante ganadora también del Premio Nacional de Literatura Dramática.

Más información
Todo sobre la SGAE
Teddy Bautista se presenta a las elecciones de la junta directiva de la SGAE
El futuro de la SGAE y la magia negra
El juez impone una fianza de 63 millones a Teddy Bautista y otros ocho acusados del caso SGAE

“Yo quería ser parte de la solución. Aunque ahora siento alivio y me alegro de no ser parte del problema. Esa junta vuelve a estar fragmentada. Todo el esfuerzo para encontrar el diálogo va a ser épico”, declara Bautista a EL PAÍS. “Casi imposible”, lo define más bien uno de los 35 elegidos, quien prevé el enésimo gobierno enfrentado, donde se mantiene el peso clave de la rueda, un presunto fraude entre socios y cadenas televisivas para ingresar millones gracias a la música emitida de madrugada, que investiga la justicia y que corroe a la entidad desde hace años. En su interpretación, casi todos los músicos de la nueva junta son afines a la rueda y a Nuria Rodríguez Fernández, que el juez considera una de las cabecillas de la trama. Otro elegido se muestra más optimista: “Una junta renovada casi por completo es una buena oportunidad para recuperar la paz social”.

Tan compleja es la SGAE que hay un grupo que se retiró de las elecciones y ahora podría presumir de haberlas ganado. 29 candidatos abandonaron los comicios por protesta contra la ausencia del voto electrónico, liderados por músicos como Kiko Veneno, Álvaro Urquijo o Jota de Los Planetas. Animaron a los demás socios a no participar en unas elecciones que no reconocen, recabaron el apoyo de autores como Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Vanesa Martín, y parecen haber logrado su objetivo: este viernes apenas votaron 1.373 de los 18.970 que tenían derecho. Un raquítico 7,25% de afluencia, aún menos de los 2.582 miembros, el 11,85%, de los anteriores comicios, en 2015.

Uno de los retirados más aguerridos, Patacho Recio, explicó a este diario que piensan empezar los trámites para llevarse también su repertorio de la SGAE y que solo volverán atrás en dos casos: una intervención del Ministerio de Cultura o una nueva convocatoria electoral, con voto electrónico. En general, son muchos los socios que han dado su propio ultimátum a la SGAE: o se arreglan los problemas o será hora de marcharse.

Así, la agenda de la nueva junta directiva ya está desbordada antes de empezar. Ante todo, los 35 elegidos —suelen ser 39, pero la retirada dejó solo cuatro candidatos para ocho asientos entre los editores— tendrán que nombrar cuanto antes a un presidente. Excluido Bautista, suena con fuerza el nombre de Hevia, pero la prudencia se impone por encima de profecías aventuradas. Tras ello, en todo caso, el gobierno de la SGAE deberá volcarse en el trabajo: hay que recomponer a una entidad al borde de la implosión.

Y con prisa. La junta tendrá que elaborar en pocas semanas unos nuevos estatutos, conformes con las directivas europeas, y someterlos al voto de los socios en una Asamblea Extraordinaria, junto con las cuentas y la gestión de la entidad en 2017, ya rechazadas en junio. Todo ello, antes de 2019. A la vez, sobre la SGAE pende la espada de Damocles del apercibimiento de Cultura: le dio hasta el 27 de septiembre para arreglar sus estatutos, el voto electrónico y su sistema de reparto. Aunque la entidad recurrió la decisión ante la Audiencia Nacional, quien finalmente dirimirá el enredo.

Cultura quiere ver una firme intención por parte de la SGAE de afrontar la rueda. Pero varios de los nuevos directivos, como Hevia, Pablo Pinilla, Carmona o Juan Antonio Ipiña García (Tontxu), han defendido en repetidas ocasiones a los músicos que tocan en los programas nocturnos y restado importancia al escándalo. En definitiva, reina la incertidumbre. Harán falta diálogo y voluntad de negociar. Justo lo que más falta en la SGAE.

La nueva junta directiva

Los 35 miembros de la nueva junta directiva son:

En el apartado de Gran Derecho (artes escénicas):

1. Yolanda García Serrano 2. Eduardo María Galán Font 3. Fermín Cabal Riera 4. Ana Fernández Graciani, (Ana Graciani) 5. María del Pilar Jurado Ruíz 6. María Pagés Madrigal.

Para el colegio de Pequeño Derecho (los músicos): 1. Fernando Illán Presa 2. José Ángel Hevia Velasco (Hevia) 3. José Miguel Carmona Niño, (Josemi Carmona) 4. Virginia Glück Rubio 5. Miguel Ángel Chastang Delgado 6. Pablo Luis Salinas Delgado 7. Juan Fernández Gálvez, (Juan Parrilla) 8. Manuel Rafael Villalta Alonso 9. Juan José Solana Gutiérrez 10. José María de Eusebio Rojas, (José de Eusebio) 11. José Teodomiro Cardalda Gestoso, (Teo Cardalda) 12. Juan Antonio Ipiña García, (Tontxu) 13. Iván Sevillano Pérez, (Huecco) 14. Inmaculada Serrano Oñate, (Inma Serrano) 15. Juan Ramón Arnaiz Esclapes, (Guaraná) 16. Pablo Pinilla Rogado.

En el Colegio de Obras Audiovisuales: 1. Carlos Navarro Ballesteros 2. Rafael Antonio Galán Pérez 3. Antonio Hens Córdoba 4. Silvia Pérez de Pablos 5. David Planell Serrano 6. Antonio Ruiz Onetti ("Antonio Onetti") 7. Juan Esteban Urkixo Beitia, ("Joanes Urkixo") 8. Arturo Luna Briceño 9. Antonio Manuel Meliveo Mena.

Y entre los editores: 1. EL RETIRO EDICIONES MUSICALES,S.L. - Gonzalo Fernández Benavides 2. PRODUCCIONES ARTÍSTICAS CHARTON, S.L. - Rosario del Carmen González Flores 3. ALABAMA MUSIC BUSINESS,S.L. - Clifton J. Williams 4. EDITORIAL ARAMBOL, S.L. - Laura Prieto Guijarro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_