_
_
_
_
_

Los Baños Árabes de Ronda se salvan de la riada

Un primer informe valora los desperfectos en 98.000 euros, pero constata que el muro derribado data del siglo XX

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Ronda, María Teresa Valdenebro, durante la visita a los Baños Árabes, dañados por la gota fría.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Ronda, María Teresa Valdenebro, durante la visita a los Baños Árabes, dañados por la gota fría.

Los árabes construían muy bien. Es la primera conclusión a la que han llegado los técnicos que han visitado los Baños Árabes de Ronda (Málaga) después de que el temporal destrozara este domingo parte del monumento, construido en el siglo XIII. Una primera evaluación concluye que apenas se ha visto afectado el patrimonio histórico, aunque sí hay que lamentar desperfectos arquitectónicos por valor de 98.000 euros. Entre ellos, el derrumbe de parte del muro de cierre en la zona norte, que no es el original, sino que data de la década de los cincuenta del pasado siglo.

Más información
Hallado muerto en Málaga el bombero desaparecido tras las fuertes lluvias
Una tromba de agua convierte las calles de Ronda en cataratas

“No hay daños graves. Están afectados diferentes elementos arquitectónicos y estéticos que tienen fácil reparación”, ha reconocido este martes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, a las puertas de las termas. Mientras la lluvia volvía a hacer acto de presencia en la ciudad del tajo, Vázquez ha reconocido estar “satisfecho porque el patrimonio ha aguantado el fuerte temporal”. Solo el domingo, la tormenta descargó en Ronda más de 220 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Vázquez ha avanzado que su consejería va a actuar de emergencia para evitar que el suelo del monumento se pueda desplazar y “acarree mayores daños”. Para ello pondrá en marcha un plan de contingencia que no ha precisado porque aún es necesario un informe definitivo de los expertos. Lo realizarán en cuanto el agua abandone el interior de varias dependencias de los baños. Una evaluación inicial valora los daños en 98.000 euros, aunque el consejero certifica que el importe final será “superior”. La encargada de abordar los trabajos de reparación, aún sin fecha de inicio, será la Junta de Andalucía, titular del monumento, aunque la gestión depende del Ayuntamiento.

Monumento cerrado

La alcaldesa de Ronda, María Teresa Valdenebro (PSOE), ha querido matizar la información vertida en redes sociales desde que se hizo viral el vídeo que muestra cómo cae parte del monumento ante el empuje del río Guadalevín. “Se han derrumbado 35 metros del muro y el resto de la estructura presenta problemas de inestabilidad. Pero ese muro está construido a finales de los años cincuenta, según nuestra documentación fotográfica”. También han sido dañadas tres piletas de la antigua curtiduría, del siglo XVI, parte de los jardines y nobiliario del interior de las antiguas termas, construidas a finales del siglo XIII. Los Baños Árabes de Ronda fueron declarados Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en 1931, pero las excavaciones no comenzaron hasta 1979. Abrió sus puertas en 2003.

El año pasado 70.509 personas visitaron el monumento y, en lo que va de este, han sido 56.028. Desde el domingo permanece cerrado y así continuará hasta que limpien todas las dependencias. Los trabajos para retirar el lodo que aún permanece en ellas comenzarán este miércoles, tal y como ha confirmado el trabajador municipal Juan Francisco Barrones a unos turistas ingleses que pretendían acceder a las instalaciones. A pesar de los expolios sufridos durante siglos, estos baños son los mejores conservados de España. “Son únicos en la península porque mantienen todo el área funcional; desde el sistema de captación y de distribución, a la zona para caldear el agua”, ha explicado Bartolomé Nieto, coordinador de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Ronda.

“Lo de Acinipo clama al cielo”

Los activistas de Ronda están preocupados por la conservación y la protección de su patrimonio histórico. Antonio Orellana, presidente de ArqueoRonda, afirma que los Baños Árabes son el monumento más cuidado de la ciudad y que antes del temporal se encontraban "en buen estado". "Nos preocupan más otros casos, como el de Acinipo (asentamiento romano del siglo I) y los dólmenes. Hay una gran dejadez", insiste Orellana. El yacimiento, a 20 kilómetros de Ronda, fue declarado zona arqueológica en 2011 y en marzo Junta y Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración para conservar y promocionarlo, pero el documento de planificación que establece las necesidades del enclave aún no se ha materializado.

En julio la Junta prohibió realizar fotografías destinadas a la difusión pública en el interior de Acinipo, incluido en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra. "El caso clama al cielo", sostiene Ángel Martínez, presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Ronda. Martínez también se queja de que en 2016 un informe de los arqueólogos municipales "ya adelantaron lo que ha pasado ahora con el muro de los baños árabes". Y continúa: "Los expertos valoraron que la construcción que estaba levantando la Real Maestranza en la zona iba a terminar perjudicando al monumento".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_