_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tras los pasos del maestro Stephen King

'Castle Rock' no es necesariamente un éxito inolvidable, pero es una serie que tiene todos los elementos de las novelas del escritor

Ángel S. Harguindey
Bill Skarsgard en 'Castle Rock'.
Bill Skarsgard en 'Castle Rock'.

No todo es tan fácil. Se puede unir en un proyecto a uno de los grandes vendedores de libros, Stephen King, con uno de los grandes vendedores de series, J. J. Abrams, y el resultado, Castle Rock, (en Movistar +), no es necesariamente el éxito inolvidable. Ya lo decía el gran Rafael Azcona: "Si se supiera con antelación como conseguir el éxito de una película, el cine sería del Banco de Santander".

La mayoría de las informaciones insisten en que no se trataba de la adaptación de una novela de King sino de una trama que absorbe la atmósfera de varias de ellas. Probablemente ese empeño por idear una trama a lo Stephen King, contando incluso con la implicación del autor en el proyecto, es lo que le convierte en un puzzle no tan funcional como cabría imaginar.

Y aquí entra, o así lo suponemos, la influencia de J. J. Abrams y su regusto por los saltos de tiempo, los flashbacks, ese ir y venir temporal al que habrá que añadir una referencia en el capítulo nueve de los diez que consta la primera temporada a un mundo alternativo. El rompecabezas se convierte en un rompecerebros, el del espectador. Y pese a todo, la serie engancha: ¡es el dominio de la profesión, estúpido!

Lo explicó muy bien Sissy Spacek, una de las protagonistas: "Todo se lo debo a King y ahora Castle Rock cierra el círculo, porque quién sabe si alguna vez podré volver a interpretar algo tan retorcido", explica la gran revelación de Carrie, el filme de Brian de Palma de hace 42 años basado en la primera novela de King. Naturalmente la producción, el casting, la realización y la ambientación son impecables, se nota el poderío. La acción, la retorcida acción, transcurre en un pequeño pueblo de Maine y ya se ha firmado una segunda temporada. La trama de Sam Shaw y Dustin Thomason, sus creadores y fanáticos seguidores de King, contiene todos los ingredientes habituales del maestro: situaciones y personajes terroríficos, violencia y fenómenos paranormales. Faltaría más.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_