_
_
_
_
_

Erik Barmack: “El objetivo de Netflix es hacer entre diez y doce series por año en España”

El vicepresidente de Contenidos Internacionales de la compañía dice que el objetivo es hacer series cortas y así poder estrenar más y más a menudo

Erik Barmack, la semana pasada en Madrid.
Erik Barmack, la semana pasada en Madrid.Netflix
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Erik Barmack es vicepresidente del área que más trabajo parece darle a Netflix en los últimos meses, el de Contenidos Originales Internacionales. El directivo es el responsable de buscar por todo el mundo series para la plataforma en streaming en un momento en el que ya tienen más clientes fuera que dentro de Estados Unidos (68 millones por 56). Con un centenar de proyectos de habla no inglesa en marcha, uno de los lugares donde más están buscando es en España. Sentado de forma relajada en un sofá, con el discurso habitual de los directivos de Netflix de dar la información justa, nunca con datos concretos sobre la mesa, Barmack atendió a EL PAÍS la semana pasada en Madrid para hablar del estreno de Élite, de qué es lo que Netflix busca en España y por qué han abierto un centro de producción en Tres Cantos (Madrid), que se verá acompañado con la apertura de una oficina el año próximo.

Pregunta. ¿Qué objetivo tiene Netflix en España?

Más información
Las series también son marca España
Por qué ‘La casa de papel’ ha sido un inesperado éxito internacional
‘Élite’, el suspense de la vida adolescente

Respuesta. Hacer entre diez y doce series por año. Nuestro deseo es alcanzar audiencias muy diferentes. Élite es un misterio de un asesinato, Las chicas del cable un drama histórico con empoderamiento femenino, La casa de papel es una serie de acción y aventuras. Y hemos ido construyendo más oferta con Hache [en producción] y otras futuras series de diferentes géneros para personas diferentes. Buscamos alta calidad, buena escritura y producción, series bonitas. Lo que hemos visto en España es que la calidad de la producción, de la escritura y de las actuaciones están en el nivel más alto. Una de las razones por las que abrimos esta sede de producción en Madrid es que creemos que hacer muchas series de calidad en España es importante para este mercado, pero también para nuestra estrategia en todo el mundo.

P. ¿Por qué abrir un centro de producción y una oficina en Madrid?

R. Porque vamos a estar invirtiendo en mucho contenido español. Nos hemos dado cuenta de que vamos a hacer muchas series en España y queremos proveer a nuestros socios de producción con los mejores recursos, buenos estudios, un entorno donde puedan probar cosas, una comunidad creativa. Es lo que queremos desarrollar en Tres Cantos, en esos estudios, en ese ambiente habrá ya series rodando para finales de año.

P. ¿Llevarán otras producciones europeas a Madrid?

R. Puede. Lo que hemos observado es que hay millones de personas de fuera de España que quieren ver series españolas, así que el foco primario es pensar en cómo trabajar con el gran talento de aquí. Y sí, podría darse el caso de que usemos esas instalaciones para rodar otras cosas. Creemos que el mundo es más internacional y que nuestra plataforma es más global, que llegan más suscriptores de fuera de EE UU que de dentro, algo que nos está llevando a pensar en invertir de forma significativa en lugares alrededor del mundo donde hay talento muy bueno, como España, Escandinavia, Turquía. Verás una continua evolución en nosotros, es un negocio que va dirigido a tener más de un centenar de series al año producidas fuera de EE UU, en idiomas que no sean inglés.

P. ¿Doblan todas las series internacionales?

R. Cada serie que tenemos, como mínimo, se subtitula al inglés, algunas son dobladas, como Élite. Lo que vemos es que series como Las chicas del cable o La casa de papel, van a ser vistas por millones de personas en EE UU, de distintas formas. Hay 15 millones de estadounidenses que hablan español, hay otro grupo que adora las series españolas, pero no habla el idioma. La gente busca este contenido de diferentes formas.

P. ¿Qué esperan de Élite?

R. Es una de las mejores series que hemos hecho este año, está bien escrita, bien actuada, sorprende y es interesante porque rinde tributo a algunas ficciones estadounidenses como Riverdale, Stranger Things o Por 13 razones, pero también recuerda a series españolas de hace 10 o 15 años como El internado y Física y química. Toma prestado de dos tradiciones diferentes de forma interesante.

Tráiler de 'Élite'.

P. Y acaban de anunciar otro proyecto, Alta mar...

R. Es una historia de misterio con asesinato en un barco en los años cuarenta. Nadie puede bajarse del barco, así que todo se pone muy tenso, y hay un romance de por medio. Creo que nuestros usuarios están respondiendo muy bien a esta idea de melodrama. Alta mar, La casa de papel o Élite son ejemplos de verdaderas emociones humanas que se desatan por una situación extrema. Estamos emocionados de volver a trabajar con [la productora] Bambú otra vez, nos encanta trabajar con Ramón [Campos] y Teresa [Fernández]. Las chicas del cable ha sido un gran éxito para nosotros, así que estamos emocionados de hacer más con ellos.

P. ¿Cómo valoran la relación de España con América Latina?

R. Hemos visto a las series españolas viajar bien. Antes de Las chicas del cable y La casa de papel vimos Gran Hotel, Velvet o El barco, que funcionaron bien. Hemos tenido una serie que ha sido todo un éxito, La casa de las flores, en México, con Paco León en un gran papel. Ver a un actor español con un papel en una serie mexicana, con Manolo Caro, que tiene una sensibilidad muy elevada... ahora en Élite tenemos a Danna Paola que viene de México a una serie española. Esto es parte del futuro, mezclar el reparto.

P. ¿Cómo les pilló el éxito de La casa de papel, que venía de Antena 3 sin tanto éxito?

R. Es una serie que en Netflix se ha beneficiado de haber tenido todos los episodios a la vez para verlos en maratón, pero era imposible anticipar que esa serie iba a tener más audiencia que cualquiera de las series estadounidenses que hemos estrenado este año. Decenas de millones de personas la han visto en todo el mundo, ¡y qué lealtad tiene de sus seguidores! Es una de las mayores series en cuanto a seguimiento en redes sociales que hemos tenido. La cuenta de Instagram de Úrsula [Corberó] creció en seguidores en cinco millones de golpe. Algo parecido con el resto.

P. ¿Se han planteado alguna vez no sacar todos los episodios de golpe?

R. Lo hemos hecho con alguna serie coproducida, como Luis Miguel. También hacemos cosas más pequeñas, series con ocho episodios como Élite o una escandinava que saldrá el año que viene que tendrá seis. Lo que vamos a ver es que la idea de 13 o 10 episodios nos parecerán demasiado en un par de años. Vamos a tener más series, pero con menos capítulos, y que salgan más a menudo. Lo hemos hecho con Las chicas del cable, por ejemplo. Pero no hay planes específicos para series semanales.

Erick Barmack, en Madrid.
Erick Barmack, en Madrid.

P. ¿Cuántos proyectos manejan en España ahora mismo?

R. No sé, ya hemos anunciado una media docena. La intención es llegar a una docena al año. Tenemos un puñado de series en desarrollo que iremos anunciando en los próximos cuatrimestres. Hay una rica y talentosa comunidad en España y queremos trabajar con ellos.

P. ¿En qué otros países quieren incidir?

R. Estamos haciendo mucho en India, que tiene la mayor comunidad de producción del mundo, y estamos produciendo bastantes series en Corea, que tiene una gran tradición televisiva, que se distribuye más por Asia que por Europa. Hemos anunciado ya que estamos preparando media docena de series en Francia, otra media en Alemania, algunas en Italia. En Europa continuaremos haciendo muchas por año y ya llegaremos a una conclusión para ver qué significa.

P. ¿Y China?

R. Es interesante, porque es un mercado que en la actualidad no podemos entrar en solitario, así que hemos elegido un socio allí para distribuir algunos contenidos. Y tenemos acceso a su vez a algunas series chinas que distribuimos fuera, pero es un mercado en el que no estamos.

P. ¿Cómo ven a la competencia en España?

R. De forma respetuosa. Movistar tiene el legado de hacer una gran programación local, Amazon comenzará a hacer cosas... No creemos que solo un grupo pueda dedicarse a esto. Nosotros enfocamos nuestro objetivo en cómo conseguir más series como Élite y lo que hemos hecho. Mientras nos centremos en lo que podemos controlar, nos irá bien.

P. ¿Piensan ya en la segunda parte de Élite?

R. No lo hemos decidido, pero definitivamente hay espacio para continuar la historia. Estamos interesados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_