_
_
_
_
_

El Rubius: “Movistar busca el público que tienen los ‘youtubers”

La plataforma estrena 'Virtual Hero', una serie de 'anime' inspirada en sus cómics y destinada a espectadores jóvenes

Gregorio Belinchón

Rubén Doblas, El Rubius, reina en Internet, como youtuber con más de 30 millones de suscriptores a su canal. Y los productos que surgen de su firma también se convierten instantáneamente en éxito. Como libros, agendas e incluso la serie de tebeos Virtual Hero, protagonizados por él mismo, escritos por Juan Torres e ilustrados por Lolita Aldea. El trío ha vuelto a reunirse en una producción de Zeppelin TV para Movistar que adapta el cómic en formato de serie anime, bajo la dirección de Alexis Barroso. Y antes de su emisión pasaron por el festival de Sitges para promocionarla. Los seis primeros episodios ya se pueden ver desde este viernes en Movistar +, y a partir de noviembre se emitirán semanalmente las otras 6 entregas que completarán la primera temporada.

Más información
El Rubius ya es un héroe animado en televisión
La conquista americana de El Rubius

Sin embargo, la jornada de gloria para El Rubius no fue tal. "Tengo unas décimas de fiebre" apuntó al inicio de una extraña rueda de prensa, su única comparecencia ante los medios de comunicación ya que anuló las entrevistas posteriores por enfermedad. Sí cuidó a sus fans, que disfrutaron de sus apariciones y paseos por los alrededores del hotel Meliá, sede del certamen. En cambio, esos seguidores no se acercaron el pasado domingo a la proyección de los tres primeros episodios de Virtual Hero: en el auditorio hubo dos tercios de entrada (a 8 euros el ticket, se quejaban algunas madres con varios hijos), en una sala que habitualmente se queda con espectadores fuera (como sí ocurrió con las dos proyecciones posteriores de otras películas).

Que Virtual Hero se presentara dentro de un festival de cine no suponía ninguna contradicción para El Rubius, poco acostumbrado a hablar en público a sus 28 años, que cree que el cine "interesa a los jóvenes más que nunca". Y explicó: "Películas como Guardianes de la galaxia demuestran que el cine se encuentra en el punto más alto de su historia. Muchos piensan que los jóvenes no son cinéfilos, pero yo conozco cada vez más a muchos que ven el cine de manera creativa, que quieren seguir viendo el cine en la gran pantalla, aunque solo sea por la experiencia o por la calidad del audio".

Rubius, en la presentación de 'Virtual Hero' en Sitges.
Rubius, en la presentación de 'Virtual Hero' en Sitges.

El director de ficción original de Movistar+, Domingo Corral, aseguró: "Movistar busca llegar al público joven adulto y en esta estrategia de buscar productos atractivos para público joven, adulto y familias, nos encontramos con los cómics de Rubén Doblas". Tras su primera reunión, Corral descubrió que El Rubius dedicaba "pasión por contar la historia que había creado, es un loco del anime, y tiene un alto nivel de exigencia". Durante dos años de trabajo la serie se ha desarrollado en una colaboración entre Motion Pictures, estudio barcelonés que se ha encargado del diseño de personajes y los fondos, y el estudio coreano Jaruyi, que se ha responsabilizado del proceso de animación. Por eso El Rubius aseguró: "La principal dificultad del proyecto fue la comunicación con los coreanos; después de estar trabajando tantos años en el tema, acabas viendo lo bueno y lo malo, y dándote cuenta de que con los vídeos de YouTube trabajaba solo y con la serie de animación he colaborado con un equipo de cien personas".

Por cierto, como ni escribe ni dibuja, el youtuber -que se retiró temporalmente hace unos meses por la ansiedad que sufría- se ha encargado en la serie de la labor de "asesor creativo", con lo que realizaba "cambios en el guion, y seguido de cerca el diseño de los personajes", que se han modernizado con respecto al cómic, además de doblarse en pantalla. Alrededor de la serie se ha filmado un documental que sigue al Rubius como creador transplataforma y una experiencia de realidad virtual presentada en una carpa en Sitges. Todo alrededor de un producto audiovisual que, según su alma máter, trata sobre "cómo funcionan las comunidades de Internet y hace hincapié en su parte tóxica".

Ya se está trabajando en una segunda parte, aseguró Domingo Corral; el anuncio fue recibido por El Rubius con un “Ah, ¿sí?”. Habrá que ver cómo reaccionan los espectadores con una serie que parece destinada a un público más infantil de la posible audiencia que esperaban sus creadores.

El Rubius realizó varios comentarios absolutamente sinceros. Como cuando se disculpó por su doblaje ("Mejoro según avanza la serie, pido perdón por los tres primeros episodios") o cuando, preguntado por una periodista de Movistar por la intención de la cadena de llegar con contenidos creados por él a una audiencia más joven: "Movistar busca el público que tienen los youtubers". Algo que inmediatamente rectificó Domingo Corral: "No, hacemos contenidos con gente con talento, que sepa desarrollar el producto. Si coges gente pensando solo en sus seguidores, el resultado es un desastre".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_