_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Élite’ es droga

La nueva serie española de Netflix es excesiva, sí, pero está bien dirigida, tiene una buena factura técnica y tiene muy claro qué es. Y además, es muy, muy entretenida

Natalia Marcos

Es innegable que Élite engancha, y mucho. La nueva serie española de Netflix sabe lo que es: un thriller juvenil con ambición de convertirse en fenómeno global. Sabe lo que quiere y tiene todos los ingredientes para lograrlo. Y, además, los combina de forma más que digna para conseguir ese objetivo.

Élite es droga dirigida al público joven, ese que no frecuenta la televisión tradicional y que ha abrazado las plataformas digitales. Una vez que empiezas, el maratón es inevitable. Y casi lo de menos es saber qué ha ocurrido con el crimen que se apunta al principio de la serie y se va desentrañando a lo largo de los ocho capítulos de la primera temporada. El asesinato supone una mera excusa. Élite engancha porque lo hacen sus personajes y las relaciones que se establecen.

Con elementos que recuerdan a otras historias juveniles como Gossip Girl y a narraciones con personajes adinerados con misterio de por medio como Big Little Lies, no figurará en las listas de las mejores series del año, pero tampoco parece que fuese su intención. Sus capítulos entran uno detrás de otro como pipas. Es difícil no quedarse atrapado entre tanta guapura (ni un estudiante feo o del montón en el colegio Las Encinas, oiga) y tanto carisma.

Entre altas dosis de sexo, fiestas, drogas, tríos, relaciones homosexuales clandestinas, embarazos inesperados... aprovecha también para lanzar mensajes interesantes a la juventud y tratar temas como el VIH, la homosexualidad, el racismo o el clasismo. Todo concentrado en episodios ligeros de 50 minutos con una buena selección musical y unos diálogos que, aunque en ocasiones llegan a sonrojar, dentro del contexto en el que se mueve la historia se perdonan y funcionan.

Élite es excesiva, adolescente, está bien dirigida, tiene una buena factura técnica y tiene muy claro qué es. Y además, resulta muy, muy entretenida. Ha llegado para convertirse en la nueva obsesión del público juvenil. Élite es droga.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_