_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las series blandengues de Apple

El gigante tecnológico prepara varias ficciones para competir con otras plataformas, pero parece que quiere contenidos demasiado blancos

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Una tienda de Apple en Shanghai.
Una tienda de Apple en Shanghai.AP

Apple no quiere sexo, violencia, armas, drogas, pesimismo ni posiciones políticas en sus series, según han contado fuentes de la compañía a The Wall Street Journal. Sí, el gigante tecnológico también prepara ficciones propias como ya hace con éxito Amazon, como lo está intentando YouTube y como hará Facebook. Nadie va a dejar pasar la oportunidad de enganchar a sus usuarios en sus plataformas con contenido de ficción propio, evitar que vayan a otros sitios a ver cosas y hacer frente al despliegue mundial de Netflix. Y lo quiere conseguir siendo para todos los públicos, con la intención de no molestar a sus usuarios, no sea que vean un pezón de más o demasiada cocaína y piensen, "qué horror, ya no vuelvo a comprar un iPhone".

Lo suyo sería que cada servicio se especializara un poco para ofrecer algo que no tengan los demás, tener personalidad propia, pero, ¿acierta Apple tirando por la vía blanda? Lejos se queda de ese afán de Netflix de producir como churros tal cantidad de historias de todo tipo, sin filtro alguno, hasta el punto de que en la calle da la impresión de que todas las series llamativas son del servicio de streaming. En más de una ocasión he oído (o leído) preguntas como cuándo estrena Netflix sus series de El señor de los anillos (se preparan en Amazon) o que qué bien que Paco León tiene nueva serie en esa plataforma (en referencia a Arde Madrid, de Movistar +).

¿Nos hemos acostumbrado a ver de todo en la tele o se agradecerá un poco de blanqueo? De momento, Apple está viendo cómo el dinero invertido hasta ahora no le está valiendo de mucho. Bryan Fuller (creador de series extremas como Hannibal o American Gods), se ha retirado de su adaptación de Cuentos asombrosos porque en la compañía de la manzana consideraban que su visión era demasiado oscura. Y la serie que reune a Reese Witherspoon y Jennifer Aniston todavía no ha empezado su rodaje. Miedo da pensar qué están tramando con la adaptación de las novelas de Fundación de Isaac Asimov.

¿Se pasarán de blandengues? ¿Habrá público para tanta corrección viendo cómo son las series hoy en día? Al final el dinero lo decidirá todo, pero, de momento, no verás un Juego de tronos ni un Narcos en Apple.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_