_
_
_
_
_

‘Roma’ representará a México en los Oscar 2019

La película ha sido también elegida por la Academia de Cine mexicana para los Goya del próximo año

FOTO: Cuarón, durante el rodaje de 'Roma', en Ciudad de México. / VÍDEO: Tráiler de 'Roma'.Vídeo: AP
MARIÉN KADNER

La Academia de Cine mexicana ha caído también rendida a los pies de la ganadora del León de Oro de la Mostra de Venecia hace menos de una semana. Si bien la competición este año ha estado particularmente reñida, Roma, de Alfonso Cuarón, ha sido la elegida para representar a México en los premios Oscar y Goya del próximo año como mejor película extranjera y mejor película iberoamericana, respectivamente. De lograr el mismo éxito en Los Ángeles que ha tenido en la ciudad italiana, se convertiría en el primer filme mexicano honrado por la Academia de Cine estadounidense en la categoría de habla no inglesa. 

Más información
Cuarón gana el León de Oro, Netflix triunfa en Venecia
Un director marcado por sus recuerdos

Cuarón, quien por temas personales no se encontraba este viernes en Ciudad de México para el anuncio, ha agradecido a través de una grabación “el honor de que Roma haya sido seleccionada para representar a México. Roma solo fue posible por la inmensa colaboración de un enorme equipo de trabajo –casi todos ellos mexicanos de un talento único–”, ha señalado. Sobre la gran incógnita ahora de cuándo se podrá ver la alabada cinta, Nicolás Celis, productor del filme, que sí pudo acudir al acto de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), espera que “pronto” se anuncie la fecha de estreno en cines. “Para que se vea en todos lados, que toque los corazones no solo de México y en cines, sino que una película como esta pueda llegar a todos los países”, ha afirmado, en referencia a la plataforma Netflix, encargada de su producción y distribución.

La actriz mexicana Marina de Tavira, una de las protagonistas de Roma, ha reivindicado también la capacidad de la cinta, que retrata las diferencias de clase en la sociedad mexicana, de llegar a otras culturas. "Ha sido muy bonito ver cómo esta película que es verdaderamente muy México resuena de esta manera en otros países", ha apuntado en la Casa Luis Buñuel, sede de la institución del cine mexicano, en la capital. 

ROMA representará a México en el Oscar y Goya 2019

La AMACC ha elegido a ROMA, de Alfonso Cuarón, para representar a México en los premios Goya y Oscar 2019. #MéxicoRumboAlGoya #MéxicoRumboAlOscar

Gepostet von Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. am Freitag, 14. September 2018

Los 203 miembros del jurado que han valorado este año las obras cinematográficas han tenido que debatirse durante el último mes entre dos hijos: la finalmente elegida Roma y Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal. Este año ha sido especialmente difícil la decisión. Durante este curso se acumularon importantes obras cinematográficas mexicanas, que van desde la premiada La libertad del diablo, de Everardo González, hasta las recién estrenadas Los adioses, de Natalia Beristáin, y Tiempo compartido, de Sebastián Hofmann.

Las otras nueve películas mexicanas que compitieron por la oportunidad de representar a su país en Estados Unidos y en España fueron Batallas íntimas, de Lucía Gajá; la cinta de animación El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas; El buquinista, de Gibrán Bazán; El club de los insomnes, de Sergio Goyri Álvarez; El vigilante, de Diego Ros; Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón; Los ojos del mar, de José Álvarez; Todo lo demás, de Natalia Almada; y Vuelven, de Issa López.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

MARIÉN KADNER
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_