_
_
_
_
_

Retazos que cuentan España

EL PAÍS lanza la colección ‘La historia de la peseta a través de sus billetes y sellos'

Dos hombres ojean sellos y billetes en la Plaza Mayor de Madrid.
Dos hombres ojean sellos y billetes en la Plaza Mayor de Madrid. Santi Burgos

Existe una relación directa entre las monedas, los sellos y la realidad histórica de un país. Los acontecimientos se reflejan en los motivos recogidos en estos objetos de uso y colección. “Yo diría sin exagerar que monedas, billetes y sellos forman parte del sistema de propaganda de un país”, afirma el catedrático de Historia Contemporánea Ángel Bahamonde. EL PAÍS y el historiador han confeccionado la colección La historia de la peseta a través de sus billetes y sellos, que recorre este periodo reciente y tornadizo de España a través de la filatelia y la numismática. La primera entrega llega gratis a los quioscos el próximo domingo y está disponible también en digital.  

Más información
Todas las colecciones de EL PAÍS

Esta muestra, que abarca desde el nacimiento de la peseta, en 1868, hasta su desaparición en el 2002, recoge algunas de los sellos y monedas más sobresalientes del mercado español. Antes del siglo XX estas piezas se limitaban a representar monarcas y gobernadores, pero según va avanzado la centuria, los diseños se vuelven cada vez más atrevidos y atractivos, lo que llena la colección de estampillas y billetes variados y muy apreciados por los coleccionistas. Bahamonde aclara, en cambio, que se trata de una colección accesible para todos los públicos, pues ofrece “una lección de historia, no de numismática o filatelia”, a la que pueden acercarse tanto expertos en coleccionismo e historiadores, como principiantes.

Las entregas contienen 120 hojas de bloque —forma de editar los sellos en la que estos quedan enmarcados en una superficie mayor— con más de 300 estampillas, 120 billetes de peseta y 60 fascículos que contextualizan la colección. En más de 900 páginas ilustradas se repasa la aparición de las monedas en la Península, el nacimiento de los sellos y se ofrecen consejos sobre coleccionismo, entre otras temáticas. Además, se entregan dos álbumes para conservar todas las piezas. Algunos de los billetes de la colección todavía se pueden canjear en el Banco de España por euros, con lo que se les ha añadido una filigrana diferente de los de curso legal.

Más de 400 piezas en 60 entregas

Cada entrega contiene un fascículo y dos reproducciones de billetes y sellos por 4,95 euros, excepto:

1ª entrega:

fascículo, dos reproducciones de billetes y sellos.

Gratis

.

2ª entrega:

fascículo, dos reproducciones de billetes y sellos y un álbum de billetes de regalo.

5ª entrega:

fascículo, dos reproducciones de billetes y sellos y un álbum de sellos de regalo.

6ª entrega

: fascículo, dos reproducciones de billetes y sellos y un contenedor de regalo.

28ª entrega:

fascículo, dos reproducciones de billetes y sellos y un contenedor de regalo.

Estarán disponibles cada domingo, con EL PAÍS, en los quioscos. También en

. Las reproducciones han sido autorizadas por Banco de España y S.E. Correos y Telégrafos.

El trabajo recopilatorio de billetes ha resultado en una rica panoplia de los diferentes diseños editados durante la vida de la peseta. Esta tarea se presenta casi imposible en el caso de los sellos, por el altísimo número de temáticas que acogen anualmente. Sin embargo, La historia de la peseta a través de sus billetes y sellos visualiza un panorama equilibrado en temas y tiempo de los distintos periodos históricos que vivieron los españoles junto a la moneda.

Bahamonde especifica que se han elegido aquellas piezas que representan las distintas etapas de manera más icónica, así como los sellos y billetes más escasos, los que más codician los coleccionistas. El historiador defiende que “se ha dejado que los billetes y sellos hablen”, sin ceñirse a “ninguna idea preconcebida”, más que la de garantizar un relato histórico completo. “Nosotros tenemos una historia muy convulsa en el siglo XX y hemos intentado posicionarnos en el mayor grado de objetividad posible”, asevera. Así, se justifica la presencia de sellos tan dispares, como los que conmemoran la II República, la resistencia de la ciudad de Madrid durante la Guerra Civil y los que encumbran el Golpe de Estado de Franco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_