_
_
_
_
_

México compite con 15 producciones rumbo a los Premios Fénix 2018

Los galardones, que reconocen a los mejores largometrajes y series de España, Portugal y América Latina, serán entregados en noviembre

Karina Suárez
Promotores, directores y actrices en la presentación de los Premios Fénix 2018.
Promotores, directores y actrices en la presentación de los Premios Fénix 2018.
Más información
‘El ciudadano ilustre’ y ‘La región salvaje’, las grandes favoritas de los Premios Fénix
Festín de cine iberoamericano en la Semana Fénix de Ciudad de México

Los filmes Tiempo Compartido, La Negrada, Museo así como las series Luis Miguel y Club de Cuervos forman parte de las 15 producciones que están en la antesala de las nominaciones de los Premios Fénix 2018. Los galardones –organizados por Cinema 23, asociación creada en 2012 con el fin de promover el cine iberoamericano– reconocerán en noviembre próximo las mejores producciones de la región a través de 13 premios.

Lo que empezó hace más de un lustro alrededor de una mesa en el Festival Internacional de Cine de Morelia ahora es una entrega que considera más de 800 producciones de España, Portugal y una veintena de países de América Latina. Una fiesta cinematográfica que ha comenzado este martes con el anuncio de las 66 películas de ficción, los 27 documentales y las 36 series preseleccionadas para recibir un premio este año. Esta elección estuvo en las manos de 300 críticos, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales.

La quinta entrega de los denominados ‘Oscares iberoamericanos’ se celebrará el próximo 7 de noviembre en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México. España, Argentina y Brasil son los países con más presencia al contar con 23 producciones cada uno en la antesala de estos premios. “La región de Iberoamérica cuenta con un público potencial enorme de más de 450 millones de personas que hablan español y otros 230 millones que hablan portugués. Ahí hay una oportunidad no solo voltear y ver hacia el norte sino también a nuestros vecinos del sur”, expone Ricardo Giraldo, director de Cinema23.

Para el director mexicano Alonso Ruizpalacios, el valor de este certamen recae en la curaduría fílmica y en las redes creativas que desarrolla. “Los Premios Fénix son un oasis de difusión. Los premios son para los atletas, la competencia es ficticia. En donde está el gran valor de los premios y de los festivales es en hacer una selección y promover lo que hacemos”, menciona. El creador de Museo añade que México y en general América Latina está colmada de historias fascinantes que no se han contado todavía.

Sebastián Hofmann, director de la película Tiempo Compartido, a estrenarse este fin de semana en México, ha coincidido en que es necesario celebrar los esfuerzos cinematográficos de la región. “Nos enfrentamos al imperio del norte, qué importante es la alianza con Iberoamérica porque unidos somos más fuertes, lo importante que es eso ahora, tirar los muros”, comenta.

Por segundo año consecutivo los galardones reconocerán a las series. Paulina Dávila, actriz de la serie sobre la vida de Luis Miguel, ha señalado que en este momento este tipo de producciones se realizan con una calidad propia de un largometraje. “No somos los hermanos pequeños del cine, definitivamente, también hay mucho que contar desde este formato”, refiere. Este año también han sido preseleccionadas las series españolas La Casa de Papel, Merli, Las Chicas del cable, entre otras. 

Bajo el lema “más que un premio”, los Premios Fénix de este año se enfocarán en el espíritu colaborativo de la industria cinematográfica, en la necesidad de fortalecer los espacios alternativos de exhibición y en la relevancia de la Ciudad de México como escenario del cine iberoamericano. Como en otras ediciones, también se ha añadido una serie de actividades, encuentros, talleres y exhibición de las películas nominadas: la Semana Fénix del 5 al 10 de noviembre próximo.

Los nominados de esta quinta edición se darán a conocer a finales de septiembre próximo. La ceremonia de premiación será transmitida en streaming en la página web de EL PAÍS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_