_
_
_
_
_

El fallido homenaje de Madonna a Aretha Franklin en los premios MTV VMA 2018

La reina del pop dedica unas emotivas palabras a la reina del soul, pero en 10 minutos de intervención habla básicamente de sí misma y de su carrera

Madonna durante su intervención en los MTV Video Awards.Vídeo: KEVIN MAZUR WIREIMAGE

Madonna dedicó anoche en Nueva York en los MTV Video Music Awards un sentido y a la vez polémico tributo a la reina del soul Aretha Frankin, fallecida hace cuatro días a los 76 años. En una intervención de diez minutos, Madonna rememoró sus días como aspirante a cantante y bailarina y como ella misma eligió para una prueba que terminó por ser clave en su carrera una versión a capella de (You make me feel Like) a Natural Woman. "Nada de esto habría pasado sin la dama del soul. Me llevó hasta donde estoy ahora y sé que ha influido en mucha gente que esta hoy aquí. Gracias por empoderarnos. R-E-S-P-E-C-T. Larga vida a la reina", aseguró Madonna la noche del lunes en Nueva York. 

Sin embargo, la intervención de Madonna ha molestado a fans, artistas y líderes sociales, quienes criticaron en las redes sociales que la reina del pop se dedicara más a hablar de sí misma que de Franklin. "Quien quiera que haya elegido a Madonna para rendir este tributo o lo que sea a Aretha Franklin debería ser despedido ahora mismo", ha tuiteado Alicia Garza, cofundadora del movimiento Black Lives Matter. El autor Michael Arceneaux se preguntaba si estaban hablando de Franklin o de la carrera de Maddona y otros usuarios le han acusado directamente de apropiación cultural. 

El pasado jueves el mundo de la música y la política -el mundo en general- se volcó inmediatamente en demostrar su admiración por el legado que dejó la artista. De Paul McCartney a Elton John, pasando por Barbra Streisand, quien dijo que "es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo". El expresidente Barack Obama, gran admirador de la estrella, y su esposa Michelle, escribieron que "en su voz, podíamos sentir nuestra historia, toda ella y en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto, duramente ganado"

Más información
Estos son los ganadores de los Premios MTV VMA 2018
La alfombra roja de los premios MTV VMA’s 2018
Las mejores imágenes de la gala

Política y espectáculo

Todas las grandes galas se transforman en actos políticos en estos días y por MTV lanzó una nueva campaña para alentar a los jóvenes a votar en las elecciones de medio mandato a celebrarse en noviembre en Estados Unidos. Childish Gambino y su video This Is America, un alegato político contra las armas y el racismo que cosechó más de 100 millones de vistas en su primera semana en YouTube, ganó el premio al mejor vídeo con mensaje, coreografía y dirección.

La princesa del pop y exestrella infantil Ariana Grande, de 25 años, cantó God Is a Woman, su nueva canción sobre los placeres del sexo. El rapero Logic y Ryan Tedder ofrecieron un momento muy emotivo con la interpretación de su nuevo tema One Day. Tedder estaba en el escenario mientras Logic ingresaba al recinto con decenas de niños inmigrantes portando velas y luciendo camisetas con la leyenda "Somos todos seres humanos".

Jennifer Lopez, quien apareció en los premios por primera vez desde 2001, ganó el premio a la mejor colaboración junto con DJ Khaled y Cardi B por Dinero. La diva bilingüe nacida en Nueva York también recibió el Premio Michael Jackson por su contribución a la cultura pop. Cardi B, quien en poco más de un año se ha convertido en una de las mujeres más destacadas en el masculino mundo del hip hop, recibió asimismo el premio a mejor artista nueva.

Amber Rose en la alfombra roja.
Amber Rose en la alfombra roja.Axelle/Bauer-Griffin

A diferencia de los Grammy, los premios más importantes de la industria, los VMA se enorgullecen de generar momentos escandalosos hechos para la televisión y se centran menos en quién gana los premios. Como siempre, las estrellas más polémicas desfilaron por la alfombra roja con atuendos extravagantes y máscaras. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_