_
_
_
_
_

Segundo encierro de San Fermín 2018: limpia y lluviosa carrera de los toros de José Escolar

Ningún animal se volvió a los corrales, como sucedió en los tres años precedentes con esta ganadería

Corredores y toros de la ganadería de José Escolar Gil, este domingo en el segundo encierro de los Sanfermines. En vídeo, resumen del segundo encierro.Vídeo: EFE
Antonio Lorca
Más información
A clean run despite the rain at Day 2 of the Running of the Bulls 2018

Se rompió la tradición, no hubo tres sin cuatro y ningún toro de Escolar se volvió a los corrales, como sucedió en las carreras de los tres años precedentes. Y algo más: no hubo heridos, noticia grata, pues ocho mozos mantienen en sus carnes las cicatrices de los pitones escolares.

Más información
Así te hemos contado el chupinazo de los Sanfermines 2018
Primer encierro de San Fermín 2018, un herido y tres contusionados en una multitudinaria carrera
El segundo encierro, en imágenes

Mañana lluviosa en Pamplona, y menos gente, en apariencia, en las calles, quizá temerosa ante el peligro del agua sobre los adoquines y a la mala fama de los toros madrileños; pero lo cierto es que el segundo encierro de San Fermín ha sido limpio, —solo tres contusionados, según el primer parte médico—, y ha permitido bonitas carreras de los mozos que se atrevieron a probar suerte con los cárdenos toros de José Escolar.

Por cierto, el cohete que anuncia la apertura de puertas en el Corral de Santo Domingo cogió dormidos a los cabestros; hasta 15 segundos tardó el primer animal en aparecer y no fue un acompañante, sino un toro con aire temeroso y lleno de dudas. Arreados por los pastores, olvidaron todos la inicial somnolencia y enfilaron la cuesta con desgana y paso lento.

La muchedumbre que les esperaba les alertó el ánimo, aceleraron la marcha, y los cabestros cayeron entonces en la cuenta de su deber diario: dirigir la manada calle arriba hasta la plaza. Y lo hicieron con disciplina militar. Se colocaron en cabeza, pisaron el acelerador, y así llegaron hasta la curva que da paso a la calle Mercaderes, donde curiosamente no resbaló ningún animal. Es la demostración, un día más, de la efectividad del líquido antideslizante que se esparce en algunos tramos de la carrera y que es motivo de polémica entre los mozos, pues son muchos los que consideran que resta vistosidad al encierro, impide que la manada se rompa y que los corredores pongan a prueba su preparación.

El paso por Mercaderes, como es habitual, fue rápido, pródigo en empujones, pitones amenazantes y algún que otro mozo despistado y atrevido que quedó atrapado entre los cabestros y acabó pisoteado por los demás.

Un pequeño montón se formó a la entrada al callejón de la plaza, a donde llegaron cuatro toros apretados y se encontraron con un ruedo encharcado y resbaladizo. Pronto apareció el toro quinto, y tras una muchedumbre acelerada, pasados ya unos segundos eternos, entró el sexto y último, que había caído en la Cuesta de Santo Domingo y se vio obligado a hacer la carrera en solitario. Solo en el ruedo, desconocedor de su obligación, perdió las manos, se volvió sobre sus pasos antes de entrar en los corrales y solo encontró el camino cuando se lo mostraron los capotes de los pastores.

Al final, dos minutos y 55 segundos de una carrera atípica de los toros de José Escolar, pues ningún toro se dio la vuelta al inicio de la carrera y no se produjeron heridos por cornada; solo tres contusionados, uno en la zona maxilofacial, un segundo en la pierna derecha con posible fractura y el tercero en el cráneo. A pesar de ello, un encierro tranquilo, lluvioso, resbaladizo y emocionante de los toros siempre peligrosos de José Escolar.

A continuación reproducimos en orden cronológico la narración en directo que hemos realizado del encierro en EL PAÍS.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días, comenzamos la narración en directo del segundo encierro de San Fermín 2018. Este domingo correrán los toros de la ganadería José Escolar Gil (Lanzahíta, Ávila).

La de este domingo es la cuarta vez que los toros de José Escolar Gil corren en San Fermín. La última vez que lo hicieron fue el 8 de julio del año pasado. Los toros de José Escolar son unos de los animales más peligrosos de los encierros. En las tres carreras en las que han participado han dejado ocho heridos por cornadas y 25 por traumatismos.

Esta es la primera vez que los toros de José Escolar corren en domingo. Los encierros celebrados el 8 de julio son los que menos heridos por traumatismo dejan, con 3,65 de media cada uno. Se prevé un encierro rápido y con pocos heridos, pero algún toro puede darse la vuelta.

Sigue lloviendo sobre el recorrido del encierro a cinco minutos para que comience.

A cinco minutos para el encierro de los toros de la ganadería de José Escolar comienza el primer cántico de los mozos en Santo Domingo.

A punto de comenzar el segundo encierro de San Fermín 2018.

Un minuto, todo listo: suelo mojado y último cántico

Comienza el segundo encierro de los Sanfermines.

La manada sale indecisa de los corrales, pero todos los toros finalemnte comienzan el recorrido compactos.

Los toros cierran el grupo por Santo Domingo, uno de ellos rezagado.

El encierro ha estado accidentado por la lluvia. Cinco animales iban en el primer grupo, y otro se ha quedado más rezagado.

Los toros han tardado 15 segundos en comenzar la carrera y salir del corral.

Cinco toros han entrado en dos minutos y 20 segundos, el quinto entró solo 30 segundos después.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_