_
_
_
_
_

Primer encierro de San Fermín 2018, un herido y tres contusionados en una multitudinaria carrera

Los toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo han cumplido de forma veloz un recorrido sobre suelo mojado

Los toros de la ganaderia salmantina de Puerto de San Lorenzo, han protagonizado el primer encierro de estos Sanfermines 2018.Vídeo: Rodrigo Jiménez (EFE) | epv
Antonio Lorca

Multitudinario, como todos los 7 de julio, rápido, veloz (dos minutos y treinta y siete segundos), plagado de sustos, empujones y caídas y con un balance provisional de un herido por asta de toro y tres contusionados ha sido el primer encierro de este San Fermín 2018 de los toros de Puerto de San Lorenzo, que se ha desarrollado con el suelo mojado, tras la lluvia caída a la amanecida, lo que ha añadido peligrosidad a la carrera. La experiencia es un grado; que se lo pregunten, si no, a los cabestros. Conocedores de la bulla de cada año, optaron por encabezar el desfile en cuanto sonó el cohete y se abrieron las puertas.

Más información
Primer encierro de San Fermín 2018, en imágenes
In English: Day 1 of Running of the Bulls sees one goring, three injured

Enfilaron la Cuesta de Santo Domingo como almas que lleva el diablo, con el ánimo, sin duda, de salir cuanto antes del atolladero de humanos de blanco y rojo que impiden el paso, los tocan y molestan en su recorrido. Y corrieron a tal velocidad que la manada se rompió pronto, propiciada por los resbalones ocasionados por el agua caída minutos antes. Así, dos toros negros cayeron antes de alcanzar la plaza del Ayuntamiento, quedaron desgajados de la manada, solos y desamparados, asustados ante la pérdida de sus hermanos, y dispuestos, también, a vender cara su soledad.

La cabeza de carrera seguía, mientras tanto, su escalada hacia esa meta final de la plaza. Tres cabestros fueron los primeros que alcanzaron la curva de Mercaderes, uno de ellos fue el único que perdió pie junto a los tablones y todos ellos, junto a cuatro toros, enfilaron la calle Estafeta, tomado por una muchedumbre de mozos, empeñados en hacer historia personal y salir indemnes de la heroicidad.

Ese tramo de 306 metros de recta calzada quedó convertido en una bulla en la que se mezclaron los apretones contra esas paredes que parecen ceder ante la fuerza descomunal que produce el miedo, las caídas, algún pequeño montón, empujones, y ese pitón que roza una camisa por la espalda y un frío desconocido recorre el cuerpo entero de ese corredor que se inicia en la experiencia…

Pero, así, sin aparentes graves incidencias, los cabestros —siempre los cabestros en cabeza de la carrera— llegan al tramo de Telefónica, plagado también de corredores y curiosos, enfilan la entrada al callejón, donde se produce un montón que pronto se deshace, y aparece el ruedo como si fuera una dehesa color albero. Es ahí, en el acceso a la arena, donde un toro, ese que ha venido pegado a los primeros cabestros todo el recorrido, hace un esfuerzo final, y gana la carrera en dos minutos y treinta segundos.

Cuando los primeros respiraban ya en los corrales, aparecieron aquellos dos toros que quedaron rezagados en la Cuesta de Santo Domingo y que, a duras penas, han llegado a la plaza. El feliz encuentro con sus hermanos perdidos y hallados en los corrales es indescriptible por desconocido, pero imaginarse puede.

Era la segunda vez que los toros de Puerto de San Lorenzo corrían el encierro (se estrenaron en 2017) y la experiencia, como la de los cabestros, la guardarán para el año que viene.

A continuación reproducimos en orden cronológico la narración en directo que hemos realizado del encierro en EL PAÍS.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días, comenzamos la narración en directo del primer encierro de San Fermín 2018. Este sábado correrán los toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo (Tamames, Salamanca).

La de este sábado es la segunda vez que los toros de Puerto de San Lorenzo corren en San Fermín, después de que ya lo hicieran el 9 de julio del año pasado. Esta es la crónica sobre aquella jornada que publicó EL PAÍS. La escribió Antonio Lorca: 

http://cort.as/-7uOo

El año pasado, durante el encierro en que participaron los toros de Puerto de San Lorenzo, cuatro personas resultaron heridas por traumatismo, ninguna por asta. Los toros realizaron el recorrido en 2,23 minutos. 

Este sábado, se prevé un encierro rápido, sin cornadas pero con un alto número de heridos por atropello. Los encierros celebrados en sábado son los que más heridos dejan (7,08 por encierro) y donde más heridos por traumatismos se registran (5,89 por encierro). 

Pamplona celebra este sábado, 7 de julio, el día grande de sus fiestas con la tradicional procesión en honor a San Fermín. Además, los toros de la ganadería Puerto de San Lorenzo protagonizarán el primer encierro de estos Sanfermines y la primera corrida de toros.

Desde este momento, desde nuestro directo, se puede escuchar la retransmisión del primer encierro que están realizando nuestros compañeros de Radio Pamplona Cadena Ser.

La tormenta que ha caído esta mañana en Pamplona ha dejado medio litro por metro cuadrado, según están informando Enrique Pérez de Eulate, meteorólogo en la comunidad foral de Navarra, a través de Twitter.

La policía municipal de Pamplona ya lleva 20 minutos despejando el recorrido. Faltan diez minutos para el encierro. Corren toros de la ganadería salmantina Puerto de San Lorenzo, hierro que participa por segunda vez en las fiestas. El año pasado protagonizaron un encierro limpio y rápido y sin problemas. Este sábado, 7 de julio, el suelo está mojado, una circunstancia que hace que los corredores pongan un cuidado añadido en el trayecto.

Como es tradición, minutos antes de las ocho de la mañana, los mozos se han congregado  en la Cuesta de Santo Domingo ante la hornacina de San Fermín para cantarle y pedirle ayuda en la carrera.

Segundo cántico a San Fermín para pedirle ayuda en la carrera. Faltan tres minutos para el primer encierro de los sanfermines 2018.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_