_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Paquita y Lidi

Lidia San José es el centro de uno de los mejores capítulos de 'Paquita Salas', que le sirve para reivindicarse como mucho más que un chiste recurrente

Natalia Marcos

Paquita Salas ha vuelto, y lo ha hecho en plena forma. En los cinco nuevos capítulos ha recurrido a una ración extra de melancolía y nostalgia y a su característico humor cómplice con sus espectadores. Porque la serie de los Javis, que se ha hecho mayor y ha pasado de Flooxer (Atresmedia) a la internacional Netflix, dispara metarreferencias y guiños a 1.000 revoluciones por segundo.

Una de esas bromas recurrentes de la primera temporada giraba en torno a la carrera de Lidia San José. En la ficción, la actriz es una de las pocas clientas de la representante Paquita Salas que no la ha abandonado y que lleva con ella desde que era una niña. En el primer capítulo de la serie repasaba su carrera, con títulos como A las once en casa, ¡Ala... Dina! o los 30 Pasapalabras que lleva a sus espaldas. Ahora, San José es protagonista de uno de los mejores capítulos, El secreto, quizá el más nostálgico y que puede arrancar al espectador una lagrimita. Contaban Javier Calvo y Javier Ambrossi en una entrevista con este diario que lo que le ocurre en ese episodio al personaje de Lidia San José (porque esa Lidia San José no es la Lidia San José de la realidad, aunque esté interpretada por Lidia San José) le ocurrió a Ambrossi en un rodaje —no vamos a entrar en detalles para no destripar nada—. El capítulo le sirve además a la actriz para reivindicarse como mucho más que un chiste recurrente.

Paquita Salas tiene algo que nos conecta con ella. Porque entre risa y risa, te da en lo más hondo. O te recuerda a algo que una vez escuchaste a tu madre, a tu abuela o a una señora. O que tú querías haber dicho en algún momento, da igual que seas señora o señor. Ahora cada vez que suena el teléfono quiero contestar "otoño mágico en Telecinco", por si acaso. Y ponerme en el coche a todo volumen En el punto de partida. Paquita camina hacia un futuro ya asegurado con una tercera temporada que está en preparación. Ahora sí deberá reinventarse. Llega su prueba de fuego. Su verdadero punto de partida.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_