_
_
_
_
_

El español, a un paso de superar al francés en las aulas inglesas

El castellano es el único idioma de los más estudiados cuya demanda crece en la enseñanza, según el British Council

Pablo Guimón
Más información
Soledad Puértolas propone que la palabra machirulo entre en el ‘Diccionario’
El español global o la lengua múltiple

El español es la lengua extranjera de moda en la educación inglesa, según un informe del British Council. Mientras el estudio de idiomas en las aulas de Inglaterra continúa en declive, y el alemán parece casi abocado a la desaparición de los currículos, el español rompe la tendencia general y se coloca a un paso de superar al francés entre las preferencias de los estudiantes.

El número de alumnos que se examinaron de francés en secundaria en 2017 cayó hasta los 8.300, un total de 700 menos que en 2015 y 13.000 menos que en 1997. Los alumnos de alemán en el mismo ciclo educativo cayeron a 3.300 (frente a 3.600 en 2015 y 9.000 en 1997). Mientras, los estudiantes de español, que en 2008 alcanzó al alemán como segunda lengua extranjera más estudiada, duplican ahora a los de alemán y se sitúan en los 7.600.

La tendencia es la misma entre los alumnos preuniversitarios. El número de estudiantes que se examinan de francés al final del bachillerato cayó hasta 130.790 y los que se examinan de alemán, hasta los 45.471. Son descensos de 6.073 y de 2.665, respectivamente, frente al año pasado. Los examinados de español, sin embargo, pasaron en el mismo periodo de 87.519 a 90.544, confirmando una línea creciente casi ininterrumpida desde 2010.

De continuar las tendencias actuales, el español alcanzaría al francés como la lengua extranjera más estudiada en Inglaterra en 2020, en el caso de los alumnos de secundaria, y en 2025 para los alumnos de bachillerato.

“Estos datos demuestran la conciencia británica de que el inglés y el español son las dos grandes lenguas globales, que el mundo piensa en inglés y en español”, opina Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Londres, centro cuyas matriculaciones para estudiar español suben desde 2011 y que este año cuenta con un 20% de alumnos más que el año pasado. “Hay un rasgo extraordinariamente positivo: los alumnos se acercan a la lengua española por considerar que va a ser importante para su futuro profesional. El español se identifica con valores positivos, como la creatividad, la comunidad, el futuro, la solidaridad. Hay una conciencia clara de que la demografía y la economía están de nuestro lado, que el mundo hispánico tiene un peso cada vez mayor. A la vez, desde el punto de vista de la creatividad y la cultura, nuestra marca es muy importante. Y su popularización con fenómenos como el del Despacito suma, no resta. Es fundamental el hecho de que se nos ve como una comunidad homogénea de hablantes. Quien se acerca al español lo hace a sabiendas de que es una lengua tan europea como americana”.

El español se enseña ya en el 77% de los centros públicos de secundaria y en el 98% de los privados. Y, según un informe de 2017, es la lengua extranjera que más le gustaría aprender a la población adulta en Reino Unido, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia sobre el francés. “En la Universidad, al margen de los estudios específicos de lenguas, en el resto de grados la lengua más demandada por los estudiantes es el español, con grupos de más de 150 estudiantes en 60 universidades británicas, y con un total de casi 14.000 estudiantes, cifra a la que habría que sumar los que cursan estudios de grado de español en 70 universidades de Reino Unido. Si somos capaces de mantener, e incluso estimular, la tendencia consolidada en los últimos lustros, el español puede convertirse en la principal lengua moderna en el sistema educativo en todos sus niveles”, añade Peyró.

Los lingüistas llevan años llamando la atención sobre la caída en el interés por las lenguas extranjeras en las aulas inglesas. Muchos temen que la salida de Reino Unido de la UE no hará sino empeorar las cosas. El estudio del British Council confirma el temor: un 34% de las escuelas públicas de secundaria considera que el Brexit tiene un impacto negativo en la motivación de los alumnos y las actitudes de los padres hacia el aprendizaje de idiomas. A pesar de los continuos esfuerzos del Gobierno, solo un 47% de los alumnos de secundaria estudia un idioma extranjero.

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_