_
_
_
_
_

Boni, exguitarrista de Barricada, se queda sin voz por un cáncer de laringe

El artista había suspendido la gira antes de un concierto en Granada tras ser diagnosticado

Boni, durante un concierto.
Boni, durante un concierto.
Más información
Barricada dice adiós a lo grande
Barricada: “Aquí no hay nada de ‘El Drogas”

Francisco Javier Hernández, Boni, exguitarrista de la banda Barricada, ha perdido la voz como consecuencia de la operación a la que ha sido sometido para extirparle un tumor cancerígeno en la laringe, según un comunicado colgado en la página web del artista. Boni era uno de los fundadores del mítico grupo navarro de rock&roll, en el que militó desde 1982 hasta su separación en 2013. Ahora estaba desarrollando una carrera en solitario, y se encontraba en la gira Réquiem por el mundo, que se ha visto obligado a suspender.

"La operación fue bien dentro de lo que cabe, los médicos pudieron extirpar el tumor en su totalidad. La buena, buenísima noticia es que Boni ha salvado la vida, la mala es que ha perdido la voz. Su voz. Nuestra voz. Vuestra voz", explica el comunicado. 

Boni había suspendido la gira de conciertos que tenía previstos para este año tras ser diagnosticado de cáncer de laringe, según anunció el propio guitarrista el pasado 31 de mayo en otra nota en la que decía: "Estoy roto por este acontecimiento. La experiencia emocional que siento en estos momentos es la peor de mi vida. Ser parte de Barricada, continuar la carrera en solitario, grabar discos y vivir estos 36 años encima del escenario ha sido mi obra vital. No puede imaginar seguir adelante sin ser parte de esto, pero por ahora no tengo elección". 

Sin embargo, la operación, pese a haber sido un éxito, ha dejado sin una de las herramientas de trabajo de Boni. El comunicado en el que anuncia la pérdida de la voz dice: "Una de las mejores voces del rocanrol, moldeada de forma tan personal y única a lo largo de tantos años, se apaga; no así su música y su legado de canciones y conciertos que muchos de vosotros y vosotras seguramente guardaréis en el recuerdo. Hoy con más motivo".

"Ahora toca interiorizar lo sucedido, recuperarse y aprender a vivir en esta nueva situación. Todos deseamos que pronto podamos volver a oír rugir su guitarra", prosigue el comunicado, que termina con agradecimientos "a todos y todas por las muestras de cariño recibidas", así como "al equipo médico de otorrino que le ha tratado".

Tras la suspensión de los conciertos de Granada de los pasados días 18 y 19 de mayo, quedan anulados los del 23 de junio en Cadrete (Zaragoza) y del 8 de agosto en Villena (Alicante).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_