_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Dónde está mi España?

El ganador del concurso 'Supervivientes' se encontrará, tres meses después de su partida, un país muy diferente

Los cuatro finalistas de 'Supervivientes'.
Los cuatro finalistas de 'Supervivientes'.TELECINCO
Manuel Morales

El concursante que gane esta edición de Supervivientes, en Telecinco, va a tener que vivir unos días de readaptación, como los astronautas que regresan a la Tierra con sus huesos debilitados, sin poder andar por los efectos de la ausencia de gravedad. En el caso del triunfador de este programa de telerrealidad extrema, le deberán suministrar con cuentagotas el tsunami de noticias impactantes acaecidas en España en los últimos tres meses, desde que cambió su confort occidental por las penurias, para que su cerebro no sufra ahora demasiado, después de lo que ha pasado su cuerpo.

En resumidas cuentas, habrá que contarle con sumo cuidado que el cuñado del Rey va a entrar en la cárcel por malversación y delito fiscal, entre otras lindezas, y así acrecentar la injusta mala fama de molestos que arrastran los cuñados; Mariano Rajoy ya no es presidente del Gobierno y el último día en ejercicio lo pasó en un restaurante; Pedro Sánchez, que no tenía ni escaño en el Congreso, es el nuevo jefe del Ejecutivo. Un astronauta forma parte de su Gobierno, por cierto. Un excolaborador de la misma cadena que emite Supervivientes ha sido ministro de Cultura. Ha sido porque ha durado menos que un pastel rodeado de los concursantes del programa.

Y si el vencedor de este espacio, que ha vuelto a vomitar toneladas de basura, es futbolero, no podrá ni tragar saliva cuando se entere de que Zinedine Zidane dimitió como entrenador del Real Madrid. "Claro, perdió la final de la Champions", podría decir. Pues no. Cristiano Ronaldo dijo segundos después de levantar la Decimotercera que quiere irse del club. Ah, y el hasta ahora discreto Julen Lopetegui es el sustituto de Zidane. ¿El seleccionador? Pero si va a empezar el Mundial. Bueno, pues tampoco, porque lo han despedido a dos días de debutar contra Portugal precisamente por hacerse público su fichaje.

Si sigue en pie, habrá que informarle de que la presidenta de la Comunidad de Madrid renunció por llevarse unos botes de crema hidratante para el cutis. O que el president catalán, Quim Torra, escribió en su Twitter cosas como: "Los españoles en Catalunya son como la energía: no desaparecen, se transforman".

Luego reprocharemos al adivinador Maestro Joao, quizás el concursante más divertido de esta edición de Supervivientes, que no fuera capaz de vaticinar lo que iba a pasar. Claro que con ese método suyo que consiste en mirar el futuro pellizcando las nalgas de sus compañeros, no podía ver nada claro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_